Nacional - Finanzas

Banco central México mantiene tasa interés, ve menor probabilidad depreciación peso por TLCAN

2018-04-12

La última vez que la tasa fue incrementada fue en febrero para ubicarse en el nivel actual,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia, citando menores riesgos de una depreciación del peso por una evolución desfavorable de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en medio de una desaceleración de la inflación.

El Banco de México (Banxico) dejó sin cambios la tasa interbancaria a un día en 7.50 por ciento. La decisión de la Junta de Gobierno, que fue unánime, estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas consultados en un sondeo previo de Reuters.

La última vez que la tasa fue incrementada fue en febrero para ubicarse en el nivel actual, el mayor en más de nueve años como una medida para contener las presiones inflacionarias.

Si bien hasta marzo la inflación a tasa interanual se desaceleró más de lo esperado a su nivel más bajo en más de un año, a un 5.04 por ciento, la cifra aún está lejos de la meta permanente de 3.0 por ciento de la entidad monetaria.

Entre los riesgos alcistas para la inflación, Banxico mencionó en su comunicado la volatilidad asociada a las elecciones presidenciales de julio y una depreciación del peso por una evolución desfavorable del TLCAN, aunque destacó que “su probabilidad se ha reducido recientemente”.

Agregó que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a dichos eventos en un entorno con un alto grado de incertidumbre.

“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambios, a la vez que las de mediano y largo plazo permanecieron alrededor de 3.50 por ciento”, agregó el comunicado del banco central.

En su decisión anterior, la Junta previó que la inflación general continuaría disminuyendo, aproximándose en el año hacia la meta fijada, para alcanzarla en el primer trimestre de 2019 y mantenerse alrededor de ese nivel el resto del año.

Por otra parte, el banco advirtió que la economía local enfrenta factores de riesgo considerables “por lo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”.

Y agregó que hacia adelante seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, incluido el posible traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre Estados Unidos y México, y la evolución de la economía. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México