Internacional - Política

Pence viaja a Perú para cumbre continental en sustitución de Trump

2018-04-13

De acuerdo con la declaración sobre el viaje, el vicegobernante espera promover una...


Washington, 13 abr (PL) El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viaja hoy a Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas en sustitución del mandatario Donald Trump, quien canceló su viaje el pasado martes.

'El vicepresidente tiene el honor de representar a Estados Unidos en la VIII Cumbre de las Américas a petición del presidente', indicó la oficina de Pence en un comunicado tras conocerse que Trump permanecería aquí 'para supervisar una respuesta estadounidense a Siria'.

De acuerdo con la declaración sobre el viaje, el vicegobernante espera promover una política que conduzca a una economía estadounidense aún más sólida y trabajar con los aliados más cercanos para 'hacer rendir cuentas' a quienes Washington califica de 'actores no democráticos' de la región.

La Casa Blanca informó anoche que durante su participación en el evento previsto hasta mañana, el Pence dialogará con los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y Argentina, Mauricio Macri, así como con varios líderes caribeños.

El viaje del vicemandatario representa la primera vez que un jefe de Estado norteamericano no asiste a una reunión de este tipo, las cuales se inauguraron en 1994, precisamente en Estados Unidos.

Varios sectores del continente vieron la cancelación del jefe de la Casa Blanca como un nuevo desaire de Trump a América Latina, una región que no ha visitado desde su llegada al poder hace casi 15 meses, periodo en el que sí estuvo en Europa, Asia y el Medio Oriente.

Pero más allá de que la representación norteamericana no estará liderada por presidente, los propósitos de Pence en Perú son los mismos previstos con Trump, como ya evidenció la gira que el vicegobernante realizó por América Latina en agosto de 2017.

La administración ha dejado claro que un objetivo central que quieren cumplir en la Cumbre es buscar apoyo regional a la posición de Washington contra Venezuela.

Como recordó esta semana el comunicado de la oficina de Pence, al reunirse el año pasado con los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá en su gira por el área, el vicemandatario ya intentó 'aumentar la presión' contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Otra meta de Estados Unidos en la Cumbre será 'incrementar la responsabilidad con la democracia al combatir la corrupción', cuando la sede de la cita es un país cuyo presidente dimitió en medio de un escándalo de ese tipo.

Washington también quiere mayores vínculos económicos con el continente, para lo cual tratará de convencer a las naciones del área sobre supuestos riesgos de hacer negocios con China, territorio con el que Trump parece dispuesto a impulsar una guerra comercial.



yoselin