Internacional - Economía

Australia descarta que el TPP-11 vaya a esperar a que Trump se decida

2018-04-13

Estados Unidos abandonó el grupo nada más ocupar Trump el Despacho Oval, pese que...


Sídney (Australia), 13 abr (EFE).- El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo hoy que no cree que los once países que firmaron en marzo en Chile el Acuerdo Transpacífico (TPP) vayan a esperar a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida volver al grupo.

"Seamos claros, creo que no hay mucha disposición entre los países del TPP-11 a una renegociación (...) estamos centrados en lograr que el TPP-11 entre en vigor lo antes posible", declaró Ciobo a la prensa en la ciudad australiana de Coast Gold (noreste), según una transcripción oficial.

Ciobo indicó que la idea general de los firmantes es conseguir la ratificación de los respectivos parlamentos nacionales para que el acuerdo pueda entrar en vigor el año próximo.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el TPP-11, cuya denominación oficial es Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile.

Estados Unidos abandonó el grupo nada más ocupar Trump el Despacho Oval, pese que durante la presidencia de Barack Obama fue uno de los promotores de este pacto que iba a abarcar el 40 por ciento del PIB mundial y que incluso se llegó a firmar en 2016.

Ciobo celebró el cambio de opinión de Tump y aventuró la posibilidad de hablar con Estados Unidos, pero precisó que deberían ser de forma paralela al proceso que recorre el TPP-11 en la actualidad.

El Gobierno de Japón rechazó hoy renegociar el acuerdo, después de celebrar que Estados Unidos estudie la posibilidad de reincorporarse. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México