Internacional - Seguridad y Justicia

Siria condena ataque de Estados Unidos y dice que busca "impedir" trabajo de la OPAQ

2018-04-14

Las autoridades sirias llamaron a la comunidad internacional para que condene "firmemente esta...

 

El Cairo, 14 abr (EFE).- Siria condenó hoy la "agresión bárbara y brutal" de EU, Francia y Reino Unido contra posiciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco, y dijo busca "impedir" el trabajo de la misión de expertos que investigan si tuvo lugar un ataque químico el pasado sábado en Duma.

"La República Árabe Siria condena en los términos más fuertes la brutal agresión estadounidense-británica-francesa, que constituye una flagrante violación de la ley internacional y de los principios y resoluciones de la Carta de Naciones Unidas", dijo una fuente del Ministerio sirio de Exteriores a la agencia de noticias, SANA.

"La agresión de los regímenes tiranos y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración (...) y en respuesta a la derrota de sus herramientas, que son los grupos terroristas, ante el progreso del Ejército Árabe Sirio", dijo la fuente.

Con esta declaración hace referencia al control del Ejército sirio, según Rusia, sobre el que era el enclave rebelde de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde ocurrió supuestamente el pasado sábado el ataque químico que dejó, de acuerdo a dos ONG apoyadas por Washington, 42 muertos y centenares de heridos.

Asimismo, indicó que "el momento de la agresión coincide con la llegada de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Siria para verificar el supuesto ataque químico en Duma y busca principalmente impedir el trabajo de la misión y anticipar los resultados".

Las autoridades sirias llamaron a la comunidad internacional para que condene "firmemente esta agresión" que, según reproduce SANA, puede "aumentar las tensiones en el mundo y provocar una amenaza a la paz internacional y la seguridad".

Por último, la fuente dijo que esta "agresión bárbara y brutal" no afectará a la "moral del pueblo sirio" para seguir con su lucha contra los "remanentes takfiríes (radicales)" y con "la defensa de la soberanía siria".

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México