Internacional - Política

La cumbre árabe pasa de puntillas por el bombardeo occidental en Siria

2018-04-16

Los oradores principales en la sesión inaugural, los reyes de Jordania, Abdalá II, de...

 

Damam (Arabia Saudí), 15 abr (EFE).- Líderes árabes pasaron hoy de puntillas por el bombardeo del sábado realizado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria en la apertura de la XXIX cumbre de la Liga Árabe, en la ciudad saudí de Al Zahran.

Los oradores principales en la sesión inaugural, los reyes de Jordania, Abdalá II, de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, no hicieron mención al ataque de las potencias occidentales.

Abulgueit, que no citó la ofensiva tripartita, sí afirmó que las intervenciones extranjeras han "complicado" la crisis de Siria, a la vez que responsabilizó al Gobierno sirio de lo que ocurre en el país.

Al Sisi manifestó su "preocupación por lo que ocurre en Siria", sin aludir de forma expresa a los ataques de las potencias occidentales.

Al mismo tiempo, condenó el uso de armas prohibidas internacionalmente y demandó una "investigación internacional transparente" acerca del supuesto ataque químico atribuido por las potencias occidentales al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El líder egipcio también subrayó que Siria es un "territorio árabe" y consideró que "no es aceptable" que las negociaciones de paz se cimenten en bases "no árabes".

El rey Abdalá II de Jordania se limitó a pedir una solución política para la crisis, mientras que el monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, no habló de Siria en su discurso.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, que también intervino en la cumbre, condenó el uso de armas químicas por parte de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México