Nacional - Finanzas

Slim espera que Gobierno mexicano "no le afloje" en renegociación del TLCAN

2018-04-16

"Está negociando muchas cosas, en el tratado hemos visto cómo lo sube, lo baja;...

 

México, 16 abr (EFE).- El empresario mexicano Carlos Slim expresó hoy su deseo de que el Gobierno mexicano "no le afloje" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus dos socios, Estados Unidos y Canadá.

En una rueda de prensa, el multimillonario consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "sigue siendo 'negotiator'", en referencia a la conferencia que celebró en enero del año pasado en la que planteó que veía más al republicano como un "negotiator" que como "terminator".

"Está negociando muchas cosas, en el tratado hemos visto cómo lo sube, lo baja; esperamos que este Gobierno no le afloje en lo que está negociando", argumentó.

Slim opinó que México sigue teniendo "todas las ventajas" del acuerdo, vigente desde 1994 y actualmente en renegociación, pero que el convenio en cierta forma se "desaprovechó" porque se tendría que hacer "un tratado de comercio e inversión".

"Entre México y Estados Unidos importamos 700,000 millones de dólares. ¿Cuánto de esto que importamos los dos lo podríamos hacer conjuntamente?", planteó.

Además, aseguró que, en el ámbito comercial, de inversión y producción, Estados Unidos necesita a México más que el país latinoamericano a su vecino del norte.

En la relación bilateral, falta hacer "más inversiones conjuntas", como ocurre en el sector automotriz, donde hay una dinámica "fantástica".

"Así deberíamos hacer en todos los sectores", concluyó Slim. 



regina