Internacional - Política

Macron alerta, riesgo de "guerra civil"

2018-04-17

También advirtió a las democracias europeas de los "sistemas no liberales"...


(ANSA) - ESTRASBURGO, 17 ABR - "Existe el riesgo de una guerra civil europea", es el alarma lanzado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Parlamento Europeo, sobre el peligro que representan los populistas, separatistas y euroescépticos.
    
También advirtió a las democracias europeas de los "sistemas no liberales" y de los "egoísmos nacionales", mencionando la necesidad de una nueva soberanía europea.
    
"No quiero formar parte de la generación de los sonámbulos", dijo el jefe de Estado, haciendo alusión a aquellos que "olvidaron el propio pasado y los tormentos del propio presente".
    
Frente a los "autoritarismos", en su discurso manifiesto sobre el futuro de Europa Macron no dudó de la respuesta que la Unión debe dar: "La autoridad de la democracia" y "no la democracia autoritaria".
    
El objetivo para el mandatario francés es empujar hacia una "soberanía europea", que sea "más grande que la nuestra, pero complementaria".
    
Y en esta perspectiva, en vísperas del encuentro del jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, condenó la parálisis de las reformas, pidiendo avanzar sobre la concreción de la unión bancaria: "Los compromisos asumidos se completan y debemos poner en práctica las reformas", advirtió.
    
"Es la parte de responsabilidad que le corresponde a los Estados miembro", recordó Macron, pidiendo "avanzar hacia más solidaridad en la Unión económica y monetaria" en cuanto "estamos dotados de instrumentos de responsabilidad, pero no tomamos decisiones en materia de solidaridad y no hay algún espacio monetario en el mundo que funcione con las coacciones de la moneda única sin una capacidad de presupuesto que permita inversiones, convergencia y estabilidad en caso de crisis".
    
Macron advirtió que "si no decidimos en los próximos meses un avance institucional y organizativo que permita más estabilidad y capacidad de invertir, no avanzaremos en Europa".
    
En cuanto al tema de migración propuso "desbloquear el debate tóxico, envenenado", pero también "la reforma de Dublín y la redistribución".
    
Entre Francia e Italia "hay un acuerdo perfecto", afirmó el mandatario, respaldando la reforma de asilo común "con las mismas reglas válidas para todos".
    
Sobre Siria, en cambio, Macron dijo que la intervención conjunta con Gran Bretaña y estados Unidos contra lo sitios de armas químicas "nada tienen que ver con Irak y Libia".
    
"Nosotros no hemos declarado la guerra a nadie y no intervenimos declarando una guerra. Pero hemos salvado el honor de la comunidad internacional", declaró.
    
Luego del famoso discurso en la Sorbona, desde las bancas del Europarlamento Macron volvió a la carga para empujar a la Unión a avanzar en el proyecto común.
    
"Francia está de vuelta", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, elogiando su discurso pero al mismo tiempo advirtiendo que "la UE no es un club liderado por Francia y Alemania, sino una Unión de 28". La elección de Macron dio una "nueva esperanza a Europa", pero Europa "es un conjunto", insistió Juncker.
    
También el titular del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, agradeció al mandatario francés por este "verdadero debate europeo en favor de la democracia" y de la integración europea.
    
Desde Berlín la respuesta a Macron no se hizo esperar.
    
"Alemania dará una contribución autónoma, y encontraremos antes de junio una solución común con Francia", dijo Angela Merkel. "Pondremos en acto un paquete fuerte", agregó la canciller, que frustró la idea de transformar el Mecanismo Europea de Estabilidad en el Fondo Monetario Europeo observando que para hacerlo habría que modificar los Tratados.



regina