Nacional - Política

Reporteros ven frustrante falta de consecuencias por Estafa Maestra en México

2018-04-18

Los periodistas estuvieron seis meses documentando y clasificando auditorías públicas...

Eduard Ribas Admetlla


México, 18 abr (EFE).- Tras un año de investigación periodística, tres reporteros destaparon el caso de corrupción mexicano de La Estafa Maestra y ganaron el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, aunque consideran "frustrante" la falta de consecuencias políticas y jurídicas que ello ha tenido.

El 4 de septiembre de 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno mexicano había usado "empresas fantasma" para desviar recursos mediante convenios fraudulentos por el valor de 7.670 millones de pesos (426.113 dólares).

Este dinero fue entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar los servicios por los que fueron contratadas, relataron.

En una entrevista con Efe, los autores del reportaje, galardonado recientemente como la mejor investigación periodística en español, aseguraron estar "satisfechos" por el resultado de 12 meses de trabajo ininterrumpido, aunque lamentaron la falta de consecuencias pese a la gravedad del asunto.

"Yo creo que nuestro trabajo terminó dando a conocer el caso, pero es un poco frustrante que no haya habido una reacción o consecuencia", dijo Miriam Castillo, reportera de MCCI y una de las autoras de la investigación.

Manuel Ureste, reportero español de Animal Político, matizó que nunca creyó que el reportaje fuera a "tumbar al Gobierno", presidido por Enrique Peña Nieto, dado que los políticos mexicanos "se protegen entre ellos".

Aun así, apuntó que con la investigación, publicada ahora en forma de ensayo bajo el título "La Estafa Maestra. Graduados en desaparecer el dinero público", han puesto un "pequeño grano de arena para que los políticos se lo piensen dos veces" antes de corromperse.

Las dependencias públicas más implicadas en el caso fueron el Banco Nacional de Obras, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Desarrollo Social. Un antiguo titular de esta última institución, José Antonio Meade (2015-2016), es el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios presidenciales del 1 de julio próximo.

"No podemos señalar ni a Meade ni a ningún otro secretario dado que no firmaron nada", aseguró Nayeli Roldán, también reportera de Animal Político, al preguntársele sobre la implicación del candidato en el caso de corrupción.

Sin embargo, señaló que "hay mecanismos de fiscalización interna (en el Gobierno) que hacen muy difícil que los altos mandos no se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo".

Ocho universidades mexicanas sirvieron como intermediarias del Gobierno para contratar los servicios a las "empresas fantasma", lo que demuestra que "la corrupción llega hasta las instituciones más inmaculadas", señaló Roldán.

Los periodistas estuvieron seis meses documentando y clasificando auditorías públicas y otros seis meses en trabajo de campo, durante los cuales investigaron los dos centenares de empresas implicadas y solicitaron 24 entrevistas con responsables públicos, todas ellas rechazadas.

Trabajaron de lunes a domingo "a tiempo completo" para sacar adelante el reportaje, por lo que agradecen la confianza que recibieron por parte de los editores de sus medios de comunicación, que aceptaron prescindir de los tres periodistas durante el tiempo que duró la investigación.

Roldán, Castillo y Ureste, que recibirán el próximo 7 de mayo en Madrid el Premio Ortega y Gasset, indicaron que el galardón fue una "sorpresa" para ellos y celebraron que servirá para "reactivar" el caso, que había quedado ocultado por la atención mediática que tuvieron los terremotos de septiembre de 2017.

Asimismo, Roldán señaló que llega en "un momento crucial justo cuando la sociedad mexicana necesita toda la información para elegir al próximo presidente".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México