Internacional - Población

La ONU, preocupada por el destino de miles de civiles en Al Yarmuk en Siria

2018-04-20

La UNRWA aseguró  que está preparada para proporcionar ayuda a la población de...

 

Beirut, 20 abr (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) expresó hoy su preocupación por el destino de miles de civiles, entre los que hay refugiados palestinos, ante la reciente escalada de violencia en el sur de Damasco.

"Estimamos que hay unos 6,000 civiles refugiados palestinos en Al Yarmuk y unos 6,000 en áreas de los alrededores", declaró en un comunicado el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, quien destacó que hay informaciones que hablan de bajas civiles.

Afirmó que hay datos que apuntan a que un gran número de personas se ha tenido que desplazar desde el campo de Al Yarmuk, a unos 9 kilómetros del centro de la capital siria, hacia el barrio vecino de Yalda.

La UNRWA aseguró en la nota que está preparada para proporcionar ayuda a la población de la zona cuando la situación de seguridad permita el acceso humanitario.

Anteriormente, la televisión oficial siria había indicado que las autoridades del país y grupos islamistas, entre los que figuran la organización terrorista Estado Islámico (EI) y la antigua filial siria de Al Qaeda, alcanzaron hoy un nuevo acuerdo en el sur de la capital siria, donde las hostilidades se han intensificado.

El canal reveló que se ha logrado "un acuerdo de alto el fuego en Guta Occidental entre el Estado sirio y organizaciones armadas después de su rendición".

La cadena no precisó las zonas de Guta Occidental, que se extiende por el extrarradio suroeste de la capital siria, donde entrará en vigor el arreglo, aunque mostró imágenes del distrito de Hayar al Asuad, donde hay presencia del EI y adyacente al campo de Al Yarmuk.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que el EI anunció, a través de los mediadores en el proceso de negociación, que aceptaba el pacto.

Esta fuente detalló que las conversaciones se han desarrollado entre representantes rusos y de las fuerzas gubernamentales, por un lado, y el EI, por el otro.

Los yihadistas han aceptado después de que se intensificaran los disparos de artillería y los bombardeos, que han estado acompañados de combates entre ambas partes en los alrededores de Al Yarmuk y el barrio de Al Tadamun, en el sur de Damasco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México