Nacional - Economía

Tras su acuerdo con México, la Unión Europea celebra el comercio libre y regulado

2018-04-25

El acuerdo transcontinental prevé atender los compromisos de la UE y México en lo que...

Fernando Pajares

Madrid, 25 abr (EFE).- Tras el último y definitivo empujón a su Acuerdo con México, la Unión Europea celebra "la importancia geopolítica que tiene el comercio libre, equilibrado y basado en reglas compartidas", según expresión de su representante en España, Jochen Müller.

Los negociadores de la UE y México han cerrado estos días la compleja parte comercial del acuerdo que entró en vigor hace dieciocho años, en 2000, y que necesitaba una revisión profunda.

Durante dos años, desde mayo de 2016, los representantes políticos y técnicos de ambas partes han negociado los nuevos términos de un tratado bilateral que entrará en vigor "a finales de este año o a principios del que viene", según declaró a EFE el director adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.

El acuerdo transcontinental prevé atender los compromisos de la UE y México en lo que al tratado climático de París se refiere y es el primero en abordar la lucha contra la corrupción, el cohecho o el lavado de dinero.

Aunque la negociación ha terminado, el acuerdo necesita el visto bueno del Parlamento Europeo, del Consejo de Ministros de la UE y del Congreso de México, país que tendrá un nuevo presidente electo tras las elecciones del próximo 1 de julio.

A este respecto, Müller descarta que el relevo en la Presidencia de México vaya a suponer cambio alguno: "Para México, esto es una prioridad, entre otra cosas porque el país se abre a un mercado de 500 millones de consumidores".

El retraso de meses para la entrada en vigor del tratado también se debe a los detalles técnicos y administrativos, como el hecho de que tenga que ser traducido a las 23 lenguas oficiales de la Unión.

En todo caso, Müller anima a las empresas (se refiere específicamente a las españolas y portuguesas) "a que se pongan en marcha ya con la vista puesta en la primavera".

"Para entonces -explica con énfasis-, desaparecerán por completo aranceles que, en el caso del jamón (como el ibérico español), el queso (sea Manchego, Gongonzola italiano, Roquefort francés o São Jorge portugués), el pollo, el vino, la leche o el chocolate, pueden estar ahora en un 45 por ciento".

El director adjunto de la Comisión en España destaca, además, la importancia geopolítica que tiene para la UE "el haber cerrado en estos últimos meses acuerdos de libre comercio como el CETA con Canadá, con Japón, con Singapur y ahora con México".

"Es una señal clara de que, mientras Trump está en una actitud proteccionista, Europa defiende convencida el multilateralismo y se abre al comercio libre, equilibrado y basado en reglas compartidas".

Jochen Müller también considera muy valioso que el acuerdo transcontinental proteja las, nada menos, 340 Denominaciones de Origen de los productos europeos en el mercado mexicano y que, asimismo, permita el acceso a licitaciones públicas para las pymes de ambas partes.

También se liberalizarán servicios como el transporte, las telecomunicaciones, el comercio electrónico o el sector financiero.

"Por poner un ejemplo -explica Müller - una 'start up' (empresa emergente) de Barcelona que se dedica a la tecnología, a crear un programa de videojuegos, podrá comercializar su producto en el mercado mexicano sin coste adicional alguno".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México