Internacional - Política

Macron pide cooperación de Estados Unidos para "reinventar" el multilateralismo

2018-04-26

De acuerdo con Macron, la convicción de que Irán no puede tener acceso a un arma...

Aldo GAMBOA | AFP


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos la cooperación de Washington para "reinventar" un nuevo tipo de multilateralismo y advirtió de los peligros del "nacionalismo", en un discurso a las antípodas de la visión de Donald Trump.

"Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo tipo de multilateralismo", más eficiente, responsable y que brinde resultados. "Estados Unidos es quien inventó esta teoría. Ahora, es quien debe ayudar a preservarla y reinventarla", dijo.

El animado discurso del líder francés, que habló en inglés, representó un giro dramático casi al final de una visita de Estado de tres días, en la que había demostrado su calurosa relación personal con Trump, a pesar del abismo entre sus visiones del mundo.

"Podemos optar por el aislacionismo, la retracción y el nacionalismo. Es una opción que puede ser tentadora como un remedio para nuestros miedos. Pero cerrar la puerta al mundo no detendrá la evolución del mundo", expresó.

Trump ha amenazado con romper tratados comerciales internacionales y desatar una guerra comercial, abandonó el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y tacha de "desastre" el acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia en 2015 con Teherán.

Ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, Macron respondió, declarando que Francia no se retiraría del pacto iraní, advirtió contra la imposición de aranceles a países aliados y subrayó que una acción global sobre el cambio climático es vital porque "enfrentémoslo, no hay Planeta B".

- Evitar guerras comerciales -

Aunque Estados Unidos incluyó una exención temporaria a un grupo de países -incluidos los de la UE- de los pesados aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio, Francia considera que la medida es insuficiente y pide que sea permanente.

"Una guerra comercial que enfrente a aliados no es consistente con nuestra misión, ni con nuestra historia ni con nuestro compromiso con la seguridad global", y además "destruirá empleos y elevará los precios", haciendo que las clases medias paguen la cuenta, dijo Macron.

- La delicada cuestión de Irán -

Sobre el delicado asunto iraní, el gobierno de Trump no esconde su insatisfacción con el acuerdo firmado en 2015 y ha dejado ver la posibilidad de retirarse de ese entendimiento.

Macron se solidarizó con algunas de las inquietudes de Trump de que el acuerdo es insuficiente para controlar las ambiciones de Irán por armas nucleares, que el líder francés prometió a los legisladores, Teherán "nunca" poseerá. "No ahora. Ni en cinco años. Ni en diez años. ¡NUN-CA!"

De acuerdo con Macron, la convicción de que Irán no puede tener acceso a un arma nuclear "no debe nunca conducirnos a una guerra en el Medio Oriente".

Pero luego de sus reuniones con Trump y su discurso al Congreso, Macron traicionó pesimismo sobre el futuro acuerdo nuclear, admitiendo en una rueda de prensa que aunque "no tiene información privilegiada" cree que Trump "desechará por sí solo este acuerdo, por razones internas".

El martes, Macron y Trump lanzaron la idea de un "nuevo" acuerdo que "complemente" el documento firmado -que Irán y Rusia ya descartaron-, pero el líder francés de 40 años insistió ante los legisladores que Francia no se retirará del texto vigente.

"No deberíamos abandonarlo sin tener algo sustancial en cambio", dijo.

- "Juntos" sobre cambio climático -

El mandatario francés también expresó su convicción de que "un día" Estados Unidos "retornará y se unirá al Acuerdo de París" sobre cambio climático.

"Tenemos desacuerdos entre Estados Unidos y Francia. Pasa, como en toda familia", dijo aunque estimó que esas diferencias son para el corto plazo. "Estoy seguro de que podemos trabajar juntos" en temas de medio ambiente, señaló.

El discurso de Macron fue recibido apasionadamente por legisladores del partido Demócrata, y con cierta frialdad por los del partido Republicano, en especial por el sutil distanciamiento de las propuestas defendidas por Trump.

El diputado conservador Kevin McCarthy comentó que Macron "se refirió a que Irán no debe tener un arma nuclear. Pero si permanecemos en el acuerdo, Irán tendrá un arma nuclear".

En contrapartida, el senador Demócrata Dick Durbin, no escondía su entusiasmo. "Me encantó el discurso", dijo.

El discurso de Macron ocurrió luego de una exuberante recepción de parte del presidente estadounidense, que incluyó una fastuosa cena de Estado, en una íntima velada con sus esposas en la antigua casa de George Washington y repetidas expresiones de amistad.

Luego de su discurso en el Congreso, intercambió ideas con estudiantes de la universidad George Washington, donde prometió ayudar a obtener la "paz en Siria".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México