Internacional - Población

Gran Bretaña y Francia denuncian acciones rusas en Siria

2018-04-26

El anuncio de la presentación de los presuntos testigos fue visto como un intento por parte...

 

LA HAYA, Holanda (AP) — Gran Bretaña y Francia denunciaron el jueves como “farsa obscena” la presentación por parte del gobierno ruso de presuntos testigos en Siria de que el ataque con armas químicas allá fue fingido.

Las autoridades rusas trajeron a los supuestos testigos a una conferencia en la sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), en La Haya.

El anuncio de la presentación de los presuntos testigos fue visto como un intento por parte de Rusia de desprestigiar las versiones de que hubo un ataque con armas químicas el 7 de abril en el poblado de Douma, cerca de la capital siria, donde murieron más de 40 personas.

Varios países han atribuido el ataque a las fuerzas oficialistas controladas por el presidente sirio Bashar Assad, quien rechaza las acusaciones.

“Esta farsa obscena no nos sorprende, ya que viene del gobierno sirio, que ha masacrado y asfixiado a su propio pueblo los últimos siete años”, dijo el embajador francés en Holanda, Philippe Lalliot.

El embajador británico, Peter Wilson, anunció que ni él ni los representantes de otros países aliados asistirían a esa conferencia.

El miércoles, inspectores de la OPAQ llegaron a Douma y extrajeron más muestras para enviarlas a laboratorios para su análisis. El presunto ataque tóxico ha desatado una guerra de versiones encontradas: por un lado la de Siria y Rusia y por el otro la de los países de Occidente. Rusia y Siria insisten en que no hubo ningún ataque con armas químicas.

Activistas opositores y unidades de rescate que presenciaron el ataque en Douma, que entonces estaba bajo control de fuerzas rebeldes, dicen que fue perpetrado por las fuerzas oficialistas. Muchas de las víctimas murieron asfixiadas en búnkeres subterráneos donde trataban de protegerse de los bombardeos de las fuerzas oficialistas, dicen activistas.

A raíz de los ataques, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron una serie de ataques aéreos contra presuntas instalaciones de armas químicas en Siria, el 14 de abril.

Entretanto, en Siria, las fuerzas oficialistas invadieron el jueves un vecindario de Damasco controlado por el grupo Estado Islámico, entrando desde varios flancos. Tomaron varios edificios, calles y túneles usados por ese grupo extremista, dijo la prensa estatal.

Decenas de combatientes de la milicia radical fallecieron en los combates registrados en el vecindario de Hajar al-Aswad, en el sur de Damasco, durante los que las fuerzas terrestres se coordinaron con la fuerza aérea para bombardear la zona, dijo la agencia oficial de noticias SANA.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña, las autoridades sirias ordenaron a los grupos rebeldes en los suburbios de Babila, Beit Sahm y Yalda, todos en el sur de la capital, que entregaran sus posiciones de vanguardia junto al grupo Estado Islámico o de lo contrario se enfrentarían a los bombardeos gubernamentales.

El gobierno del presidente Bashar Assad quiere abrir nuevos frentes contra la milicia para ampliar la presión sobre los extremistas, informó el Observatorio.



Jamileth