Internacional - Política

Pompeo se estrena con un viaje a Bruselas, Arabia Saudí, Israel y Jordania

2018-04-26

Después, viajará a Oriente Medio para reunirse con las autoridades de Arabia...


Washington, 26 abr (EFE).- El nuevo secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se estrenará en el cargo con un viaje a Bruselas, Arabia Saudí, Israel y Jordania entre hoy y el día 30.

Poco después de ser confirmado en el Senado, el Departamento de Estado anunció en un comunicado que Pompeo participará mañana viernes en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Después, viajará a Oriente Medio para reunirse con las autoridades de Arabia Saudí, Israel y Jordania con el objetivo de abordar "asuntos regionales y bilaterales críticos".

"Ningún secretario de Estado en la historia moderna ha viajado tan pronto después de su confirmación. Ya estamos en el avión preparados para ir a la OTAN, Arabia Saudí, Israel y Jordania", indicó la portavoz diplomática, Heather Nauert, en su cuenta de la red social Twitter.

La noticia de su primer viaje en el cargo trascendió muy poco después de que el Senado diera luz verde a su confirmación con 57 votos a favor y 42 en contra, uno de los apoyos más escasos de la historia para un secretario de Estado.

Pompeo, un ultraconservador con fama de "halcón" (los que anteponen la fuerza a la diplomacia), pasa de dirigir los servicios de inteligencia a liderar la política exterior del presidente Donald Trump, tras el despido en marzo de Tillerson.

La oposición ha sido muy crítica con Pompeo durante el proceso de confirmación, sobre todo por su temor a que, lejos de contener los impulsos de Trump, aliente sus instintos más beligerantes y peligrosos.

El nuevo secretario de Estado ha intentado, sin embargo, sacudirse su fama de "halcón" asegurando que apuesta por las soluciones diplomáticas con Corea del Norte e Irán.

Ahora tiene por delante el reto de devolver al Departamento de Estado la relevancia perdida en el primer año de Trump y cubrir los numerosos e importantes puestos diplomáticos vacantes, entre ellos el de embajador en Corea del Sur.



regina