Internacional - Política

En la era Trump murió la conferencia de prensa presidencial

2018-04-30

El presidente a menudo contesta preguntas que los reporteros le gritan desde lejos cuando un...

Por JILL COLVIN


WASHINGTON (AP) — La conferencia de prensa del presidente estadounidense, una tradición consagrada por generaciones, parece que ya dejó de existir.

Ha pasado más de un año desde que el presidente Donald Trump convocó a la única conferencia de prensa de él solo de su administración hasta ahora: un bullicioso y desenfrenado encuentro de 77 minutos de duración, durante los cuales criticó duramente a los medios, defendió a su asesor de seguridad nacional despedido e insistió en que nadie de su campaña tuvo contactos con Rusia.

Pero no hay indicios de que la oficina de prensa de la Casa Blanca esté interesada en una segunda ronda. En cambio, el mandatario involucra a la prensa en entornos más informales que, según los asesores, ofrecen a los reporteros mucho más acceso, más a menudo, que las administraciones pasadas.

“El presidente Trump es más accesible que la mayoría de los presidentes modernos y con frecuencia recibe preguntas de la prensa”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El presidente a menudo contesta preguntas que los reporteros le gritan desde lejos cuando un pequeño grupo de periodistas rotativos tiene acceso a eventos tales como la promulgación de leyes o los almuerzos del gabinete. Trump también suele contestar a las preguntas que le gritan desde los jardines cuando llega y sale de la Casa Blanca.

Los intercambios frenéticos _que frecuentemente ocurren con el sonido de fondo del rotor del helicóptero presidencial Marine One_ a menudo producen noticias.

Pero el formato también le da al presidente mucho mayor control de lo que tendría durante una sesión tradicional de preguntas y respuestas. Trump puede fácilmente ignorar las preguntas que no le gusten o negarse a dar seguimiento a un tema de una forma que sería mucho más notable en una conferencia de prensa tradicional.

Por ejemplo, el viernes Trump respondió a varias preguntas en la Oficina Oval sobre Corea del Norte e Irán. Pero cuando un reportero le preguntó sobre sus amenazas respecto a intervenir en el Departamento de Justicia, Trump respondió con un cortés “gracias” y dio por terminada la sesión.

El presidente también realiza conferencias de prensa conjuntas cuando vienen a visitarlo líderes mundiales, un formato que los reporteros llaman “dos y dos” porque cada uno de los líderes elige a dos periodistas de sus países para que les hagan preguntas. Aunque el formato se parece a una conferencia de prensa en solitario, muchas veces el presidente atiende más a reporteros amigables de medios conservadores y limita la oportunidad para las preguntas de seguimiento.

 



Jamileth