Internacional - Población

El feminismo y los salarios marcan las manifestaciones del Primero de Mayo

2018-05-01

Para este Primero de Mayo había convocadas manifestaciones en más de 70 ciudades...

Manuel V. Gómez, Jessica Mouzo Quintáns, El País


El feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres va ganando espacios a marchas forzadas en 2018. Esta vez ha sido en el Primero de Mayo: la tradicional fecha en que los sindicatos sacan a la calle sus principales reivindicaciones. “Esto ya no va a ser nunca como fue”, ha apuntado Unai Sordo, líder de CC OO, antes de criticar la sentencia contra La Manada. También su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha hablado de “infame sentencia”. La igualdad era la primera reivindicación del lema este año y ha comenzado hasta en la ropa. El morado, color feminista, en alguna de las prendas era casi obligatorio en una manifestación de baja asistencia (en Madrid coincide con el puente que se alarga mañana, ya que el 2 de mayo es festivo en la comunidad), aunque los organizadores han hablado de 50,000 asistentes.

Para este Primero de Mayo había convocadas manifestaciones en más de 70 ciudades españolas, incluyendo las 50 capitales de provincia. La marcha central ha discurrido por Madrid bajo el lema Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas. No es, desde luego, la primera vez que aparece la igualdad en esta fecha. Pero esta vez, tras las críticas que recibieron los sindicatos mayoritarios de buena parte del movimiento feminista por convocar solo un paro de dos horas y no una huelga general el pasado 8 de marzo, ha estado más presente que en años anteriores. También han estado muy presentes los salarios, lógicamente, el tema más habitual de estas celebraciones.

"La opción del no acuerdo salarial no es una opción pacífica", ha dicho Sordo en la rueda de prensa previa a la manifestación del Primero de mayo, dirigiéndose a la patronal CEOE, con quien mantienen negociaciones sobre los aumentos de sueldos este año. “No puede ser que las empresas ganen 36,000 millones más y los salarios más bajos no suban”, ha continuado. También Pepe Álvarez ha advertido a los empresarios de que habrá movilizaciones si no hay acuerdo: “Este año no nos vamos a levantar de la mesa sin más. Habrá movilizaciones crecientes. No es posible continuar con el desajuste entre beneficios empresariales y los beneficios que reciben los trabajadores y la negociación colectiva”.

En Madrid, donde la marcha acababa en la Puerta del Sol, el tiempo acompañó, tras varios días de lluvias, y en la marcha, aunque dominada por las pancartas de UGT, CC OO y otras centrales sindicales, se mezclaron reivindicaciones laborales de todo tipo. Grupos de jubilados reivindicaban "pensiones dignas". Los trabajadores de teatro de La Zarzuela iniciaron su protesta cantando por sus derechos el 1 de Mayo. "Somos los trabajadores que el ministro quiere privatizar", coreaban con una letra adaptada de la zarzuela El Bateo, declarándose en huelga "por necesidad". Representantes de empresas que han sufrido ajustes de plantilla en los últimos meses. Y hasta un grupo de civiles que pedía "un futuro en las fuerzas armadas" y exigía mejores condiciones laborales en se manifiesta en nombre de "los militares, que no pueden manifestarse".

La secretaria de las Mujeres de CC OO Madrid, Pilar Morales, y la secretaria de igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, fueron las encargadas hoy (en lugar de los líderes de Madrid) de realizar los discursos de cierre a la marcha de la capital, en señal de apoyo al movimiento feminista como clave reivindicativa de este año. Morales ha lamentado la baja dotación para combatir la violencia de género y ha dedicado la manifestación a las mujeres "que ya no pueden manifestarse" porque "las han asesinado". La responsable de UGT ha recordado que las mujeres tienen mayores índices de pobreza. "Queremos mujeres que nos representen en puestos de responsabilidad", ha exigido.

No es no en Barcelona

Con el telón de fondo de la división interna en CC OO y UGT a causa del proceso independentista, las grandes centrales sindicales realizaron una marcha en Barcelona también con la protesta feminista como protagonista. La cabecera de la manifestación estuvo presidida por una decena de mujeres que portaban una pancarta contra la sentencia del caso de La Manada: “No es abuso, es violación. #NoEsNo”, rezaba el cartel. Las reivindicaciones laborales quedaron relegadas por las consignas feministas que se corearon a lo largo de una marcha de Barcelona. “Fuera la justicia patriarcal” o “No es no” fueron los cánticos más repetidos por las miles de personas congregadas en Barcelona. Según la organización, 30,000 personas participaron en la marcha. La Guardia Urbana redujo la cifra a 10,000 personas sumando las tres manifestaciones convocadas durante la mañana (CGT y USOC montaron sus propias concentraciones).

Aunque las demandas feministas capitalizaron la manifestación —los líderes sindicales también mostraron su rechazo a la polémica sentencia judicial—, CC OO y UGT se enfrentaban este 1 de mayo a una marcha muy politizada. En la calle aún coleaba el cisma interno que han sufrido las dos centrales sindicales por la decisión de las secciones catalanas de convocar, junto a varias entidades independentistas, una polémica manifestación para pedir la liberación de los líderes independentistas encarcelados. “Es tiempo de puentes y de diálogo. Los puentes que ahora critican, algún día serán reconocidos. Nos quieren separar por la lengua que hablamos, por lo que votamos, por el origen, por nuestro trabajo… Y esta división es la que crea la fractura que quieren situar algunos mientras ellos aumentan los beneficios empresariales y hacen políticas de recortes”, ha dicho Camil Ros, secretario general de UGT en Catalunya. Tanto Ros como Javier Pacheco, secretario general de CC OO Catalunya, han apelado al consenso y al diálogo en la comunidad. “La ciudadanía sabrá entender que lo que hace falta en Cataluña es más democracia, más puentes y no más confrontación y enquistamiento de la situación política”, ha indicado Pacheco.

Ros ha dejado caer también la posibilidad de una eventual huelga general. “Es necesario cambiar el gobierno del PP desde las movilizaciones y, si es necesario, con una huelga general”, ha dicho durante su discurso. Previamente, el líder de UGT había anunciado que este 1 de mayo “será clave para ir hacia una gran movilización general de respuesta a las políticas del PP y de la patronal”.

Otoño caliente en Sevilla

La manifestación en Sevilla ha terminado con una advertencia a la patronal y a las Administraciones. “Hay malestar entre la clase trabajadora y si no es atendido por la clase empresarial o los Gobiernos, las protestas tendrán continuación durante este mayo y durante junio. Y tras el verano, probablemente tendremos un otoño caliente”, ha asegurado el secretario general de CC OO Sevilla, Alfonso Vidán, quien ha comenzado su intervención criticando la sentencia del caso de La Manada. “Compañera, estamos contigo”, ha gritado. Vidán ha pedido que la recuperación económica comience a llegar a los trabajadores y ha hecho hincapié en la necesidad de desbloquear los convenios laborales, como el del campo, que afecta a 130,000 trabajadores. Ha señalado que Sevilla registra una tasa de paro del 24%, que se eleva al 27% entre los jóvenes.

En la marcha, que ha recorrido la avenida de la Constitución hasta el Ayuntamiento, han participado unas 15,000 personas, según datos de la organización, que la policía rebaja a 3,000. Tanto Vidán como el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, han pedido blindar el sistema público de pensiones y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. “Debemos luchar por la igualdad, acabar con esa discriminación y también con el acoso laboral”, ha afirmado Bautista. Ambos dirigentes han reiterado que aumentarán las protestas contra las reformas “injustas” del Gobierno porque “se ha demostrado y constatado que [las movilizaciones] son la palanca de cambio”. A la marcha han acudido representantes del PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos.

10,000 manifestantes en Valencia

En las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, miles de personas se han manifestado contra la precariedad laboral y en defensa de mayores salarios y pensiones dignas. En Valencia, unas 10,000 personas, según los organizadores, se han sumado a la marcha unitaria convocada por UGT-PV, CC OO-PV o la Intersindical Valenciana.

La marcha de Valencia ha contado con amplio apoyo de los altos cargos del Gobierno valenciano. El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís), y representantes de Podem se han sumado a las reivindicaciones sindicales, que han incluido además una financiación autonómica justa para los valencianos. “Estamos comprometidos con la dignidad del trabajo", ha asegurado Puig, que ha criticado la última reforma laboral.

A lo largo del acto conmemorativo del Día del Trabajo, los asistentes han coreado repetidas veces lemas contra la violencia machista como “No es no” o “Si tocan a una, tocan a todas” y “Yo si te creo”, así como duras críticas a la sentencia hecha pública recientemente sobre el caso de La Manada.

Huelga general en Galicia

En Galicia, la convocatoria de una huelga general ha irrumpido en el Primero de Mayo. El sindicato nacionalista CIG ha anunciado en solitario la movilización para el próximo 19 de junio, con una invitación a UGT y CC OO para que se unan que no ha tenido demasiado éxito. La CIG justifica su llamamiento en la necesidad de “avanzar un paso más” en las movilizaciones contra la precariedad y la pobreza que sufren los trabajadores, pero UGT ya ha respondido que una protesta así solo en Galicia “no tiene sentido” y supondría “un desgaste”.

Los tres sindicatos mayoritarios han salido a la calle en Vigo, la ciudad más grande e industrial de Galicia, pero por separado. UGT y CC OO han marchado juntas con un acto central al que han asistido los líderes del PsdeG-PSOE y En Marea, mientras que la CIG lo ha hecho por su cuenta. A las manifestaciones divididas de cada Primero de Mayo se ha unido en esta ocasión la profunda fractura sindical en la que ha derivado la huelga que viven los juzgados gallegos desde hace 80 días: UGT y CC OO han pactado un preacuerdo con la Xunta para poner fin a la protesta, pero ha sido rechazado no solo por la CIG sino también por las asambleas de funcionarios.

Apoyo a los pensionistas vascos

Miles de personas se han manifestado en las tres capitales vascas en respuesta a la convocatoria de los sindicatos con el nexo en común de la demanda general de igualdad para las mujeres, sobre todo tras la cuestionada sentencia de la Audiencia de Navarra en el caso de La Manada. Los sindicatos, que se han manifestado por separado salvo UGT y CC OO que lo han hecho juntos, han manifestado su apoyo a las movilizaciones semanales que mantienen los pensionistas. El secretario general del sindicato mayoritario ELA, Adolfo Muñoz, ha criticado con dureza al PNV y al PP por su pacto sobre las pensiones y ha interpelado a los trabajadores a que apoyen el sindicalismo “político” de contrapoder que preconizan, más allá “de partidos y gobiernos” para cambiar las cosas. “El sindicalismo está obligado ahora más que nunca a tener un pensamiento propio”, ha dicho. El resto han reclamado, entre otros asuntos, la reactivación de la negociación colectiva. Solo el 30% de los trabajadores vascos tiene convenios actualizados en una comunidad sin Mesa de Diálogo Social y con un 10% de empleados que han perdido la vigencia de su convenio.



Jamileth