Nacional - Economía

Mexicanos acusan que salario es "suficiente, pero para vivir en la pobreza"

2018-05-01

También se registraron movilizaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y...

 

México, 1 may (EFE).- Trabajadores mexicanos señalaron hoy que el salario mínimo que perciben es "suficiente, pero para vivir en la pobreza", al final de la marcha por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en la Ciudad de México.

En el mitin celebrado tras la movilización, algunos dirigentes de los más de 80 sindicatos y organizaciones convocados tomaron la palabra en representación de los trabajadores para demandar a los patrones mejores salarios y condiciones laborales.

El señalamiento fue hecho por Javier Gutiérrez, representante juvenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien al igual que otros oradores demandó, entre otras cosas, la revisión de la paga actual.

En México, el salario mínimo vigente es de 88,36 pesos (4,7 dólares) por una jornada de ocho horas de trabajo, cifra que tanto trabajadores como especialistas consideran insuficiente para la compra de la canasta alimentaria, mínimo indispensable para consumo de una familia.

Otro de los dirigentes, Alberto Juárez, secretario general del Sindicato que formó su padre Alberto Juárez Blancas, declaró que la defensa de sus derechos la tiene que dar "elevando la producción o parando el país".

Recordó que en casi todos los puestos de trabajo el salario es bajísimo y no alcanza para lo mínimo.

La marcha, que inició en la céntrica avenida Paseo de la Reforma y terminó en la plancha del Centro Histórico, convocó a grupos de trabajadores de centrales de la capital mexicana y de los estados de Veracruz, Guerrero y de México, entre otros.

También se registraron movilizaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Puebla, en las que la demanda principal fue la mejora salarial.

En una etapa marcada por las elección presidencial, entre otras, del próximo 1 de julio, en su ruta, además de sus consignas, los trabajadores exigieron a los candidatos a la Presidencia de México una revisión al salario actual.

Este día el conservador Ricardo Anaya prometió que de llegar al cargo elevaría el salario mínimo de los mexicanos 115 % al pasar de los actuales 88,36 pesos (4,7 dólares) a 190 pesos (10,1 dólares), cifra a la que se llegaría de manera gradual, pero nada más al arribar al puesto elevaría el pago a 100 pesos (5,3 dólares).

A esa cifra también se acercó el izquierdista y líder en las encuestas Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que lo aumentaría a 98,15 pesos (5,2 dólares).

El 1 de mayo, prácticamente en todo el mundo, se conmemora a los Mártires de Chicago, sindicalistas ejecutados en Estados Unidos por exigir mejoras laborales, entre ellas, una jornada de ocho horas, en una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

En México fueron significativas las huelgas de Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz, en junio de 1906 y enero de 1907. 



regina