Nacional - Política

López Obrador sigue como líder en preferencias elección México, Anaya acorta distancia tras debate

2018-05-02

El aspirante de la coalición encabezada por su partido MORENA (Movimiento...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 mayo (Reuters) - El izquierdista Andrés Manuel López Obrador sigue liderando las preferencias rumbo a la elección presidencial de México en julio luego de un primer debate entre candidatos, pero el contendiente que marcha en segundo puesto acortó distancia, según un sondeo publicado el miércoles por el diario Reforma.

El aspirante de la coalición encabezada por su partido MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), y quien contenderá por la presidencia por tercera vez, obtuvo un 48 por ciento de respaldo, igual que en otro sondeo similar realizado en abril.

En segundo lugar se ubicó Ricardo Anaya, del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que avanzó a un 30 por ciento de las preferencias desde 26 por ciento de la consulta del mes pasado.

Mientras tanto, el aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, ocupó el tercer sitio con un 17 por ciento del respaldo, desde el 18 por ciento previo.

La encuesta es la primera que realiza Reforma desde el debate entre candidatos presidenciales televisado el 22 de abril, cuando los rivales de López Obrador le lanzaron duros ataques, poniéndolo a la defensiva.

Según una encuesta telefónica y analistas consultados por Reuters, Anaya fue quien ganó el debate, el primero de tres programados.

El diario dijo que la encuesta fue levantada en vivienda a nivel nacional entre el 26 y el 30 de abril a 1,200 electores, y tiene un margen de error de +/- 3.6 por ciento. El sondeo fue producto de los porcentajes efectivos sin considerar un 18 por ciento de no respuesta.

Más de 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3,000 cargos en 30 estados del país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México