Ecología y Contaminación

Las costas arenosas del mundo aumentan, por el momento, pero la erosión sigue siendo una amenaza

2018-05-02

La erosión de las costas arenosas en algunas áreas muy desarrolladas ya está...

Por Sophie Hares


TEPIC, México, 2 mayo (Fundación Thomson Reuters) - Si su idea de unas vacaciones perfectas es sentir la arena entre los dedos en una playa de postal, los investigadores tienen buenas noticias: las costas de arena en el mundo está creciendo.

Aunque recuperar tierras del mar podría ser un factor que ayude a impulsar las playas en general, alrededor de 70,000 kilómetros de líneas costeras arenosas están desapareciendo y la erosión de las reservas marinas apunta a un futuro desolador para los amantes de las playas.

La primera encuesta a nivel global sobre las playas del mundo reveló que un 28 por ciento de las playas está creciendo y que cerca de la mitad son estables, dijeron los investigadores, cuyos análisis de cerca de 2 millones de imágenes de satélite fueron publicados esta semana en Scientific Reports.

“Aunque a nivel global el promedio de nuestras playas está creciendo, lo cual es una buena noticia para las vacaciones, existen diferentes áreas que se están erosionando”, dijo Arjen Luijendijk, ingeniero de cosas en la Universidad Técnica de Delft en Países Bajos y uno de los autores del informe.

Un cuarto de las playas del mundo se están erosionando en una media de más de la mitad de un metro al año, dijeron los investigadores, que descubrieron que las playas conforman cerca del 30 por ciento de las costas del mundo.

Unos 6,000 kilómetros de playas se están retrayendo en una media de 5 metros al año, dijo Luijendijk, que también trabaja en Deltares, un instituto de investigación con sede en los Países Bajos.

El análisis de los cambios en las costas es esencial para una mejor planificación de las costas densamente pobladas, dijeron los investigadores, que señalaron que 15 de las 20 megaciudades se encuentran ahora en zonas costeras.

La erosión de las costas arenosas en algunas áreas muy desarrolladas ya está causando una reducción que es susceptible de empeorar ante los impactos del cambio climático, dijo.

Las áreas de protección marina también están causando “serias preocupaciones”, dijo el informe, que registró una erosión de la mayoría de sus costas.

Los proyectos para mantener y proteger las áreas costeras en países como los Países Bajos o para recuperar tierras en Dubai, China y Singapur han contribuido a un aumento de 3.660 kms cuadrados en las playas del mundo en las tres últimas décadas.

Información de Sophie Hares; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid. Por favor, dar crédito a la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters, que cubre noticias humanitarias, sobre cambio climático, resistencia, derechos de la mujer, derechos de la propiedad y tráfico de personas.



Jamileth