Internacional - Política

Europa y Estados Unidos divididos sobre los presuntos planes de Irán

2018-05-02

Las acusaciones de Benyamin Netanyahu a Irán no conmovieron tampoco a Gran Bretaña,...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 1 MAY - Las revelaciones del premier israelí Benjamin Netanyahu sobre los presuntos planes de Irán para construir cinco bombas atómicas de poder equivalente a la de Hiroshima dividen a Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea en su apoyo al acuerdo por la cuestión nuclear alcanzado con la república islámica.
    
La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) fue una de las primeras en reaccionar, reiterando hoy en un comunicado, donde cita un informe de diciembre de 2015, que no tenía "ninguna indicación creíble de actividad en Irán relativa al desarrollo de una bomba nuclear después de 2009".
    
En el mismo sentido, responsable europea de Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que "por el momento no vio argumentos del premier Netanyahu sobre violaciones de parte de Irán de sus compromisos nucleares en el ámbito del acuerdo". "Si cualquier país tiene informaciones de no conformidad, de cualquier tipo", las "debería enviar a los mecanismos legítimos reconocidos, a la AIEA y a la Comisión conjunta de monitoreo, que presido. Tenemos mecanismos para afrontar eventuales preocupaciones", agregó.
    
El acuerdo nuclear de Irán -concluyó- "no se basa en presupuestos de confianza, se basa en compromisos concretos, mecanismos de verificación y un monitoreo muy riguroso de los hechos, llevado a cabo por la AIEA, que publicó diez informes certificando que Irán respetó plenamente sus compromisos".
    
Las acusaciones de Benyamin Netanyahu a Irán no conmovieron tampoco a Gran Bretaña, que confirma su apego al acuerdo nuclear con Teherán. Downing Street definió el tratado como "vital" y negó que se inspire en una aproximación "naif".
    
El jefe del Foreign Office, Boris Johnson, observó que las sospechas israelíes sobre el desarrollo nuclear iraní evidencian "la importancia de mantener en vigencia las restricciones impuestas por el acuerdo" a las "ambiciones nucleares de Teherán".
    
El acuerdo, indicó, "no se basa en la confianza respecto a las intenciones iraníes, sino en una verificación".
    
Pero del otro lado, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que los documentos obtenidos por Israel sobre el programa nuclear iraní "son auténticos" y demuestran que Teherán le "mintió repetidamente a la AIEA y "a las seis naciones que negociaron el acuerdo nuclear".
    
El funcionario sostuvo que "es tiempo de revisar la pregunta de si Irán puede ser creíble" en materia nuclear. Sobre este tema la Casa Blanca consultará con los aliados europeos y otras naciones en vista del plazo del 12 de mayo dado por Washington para salir o reforzar el acuerdo.
    
"Durante muchos años el régimen iraní insistió con el mundo que su programa nuclear era pacífico. Los documentos obtenidos por Israel desde el interior de Irán muestran más allá de toda duda que el régimen iraní no estaba diciendo la verdad", dijo Pompeo.
    
Según afirmó, revisó "personalmente muchos de los documentos iraníes". Pompeo dijo que el acuerdo nuclear "no fue construido sobre el fundamento de la buena y la transparencia", sino sobre "las mentiras de Irán".
    
"Estamos evaluando lo que significa el descubrimiento de documentos secretos iraníes sobre el tema nuclear para el futuro" del tratado, indicó. Mientras tanto, Netanyahu dijo que expertos de Francia, Alemania y Gran Bretaña viajarán a Israel en los próximos días para examinar el "archivo nuclear iraní" conseguido por agentes israelíes en un depósito de Teherán.
    
De los documentos surge -según el premier- que durante años Irán trabajó secretamente en proyectos atómicos con fines bélicos y que luego "siguió extendiendo su conocimiento en la materia para hacer uso en el futuro".
    
"Reemplazamos los puntos de interrogación con puntos de exclamación", agregó un exponente de la inteligencia israelí en una reunión con periodistas locales.
    
Otra fuente política, que participó en la misma reunión con la prensa local, precisó que Israel logró en febrero apoderarse de esos documentos y el mes siguiente los transmitió al presidente estadounidense Donald Trump.
    
"Sin embargo la traducción del farsi requiere tiempo", explicó. Según la fuente de los documentos Irán buscará equiparse con un arsenal atómico y un potencial misilístico adecuado sobre la base de estudios ya completados. Para impedirlo es preciso dejar fuera de uso "su máquina de dinero.. decenas de miles de millones de dólares empleados hoy en financiar sus conquistas imperiales".
    
Israel, precisó la fuente, no sabe si Trump decidirá ahora salir del acuerdo nuclear. "Podría hacerlo, como podría apuntar a un nuevo acuerdo o imponer sanciones. Nosotros -concluyó- de todos modos no permitiremos a Irán equiparse con armas atómicas".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México