Internacional - Política

Cumbre entre Japón, Corea del Sur y China

2018-05-02

"Hablaremos del problema de los ciudadanos japoneses secuestrados y del programa...

 

(ANSA) - TOKIO, 1 MAY - Los gobiernos de Japón, China y Corea del Sur discutirán conjuntamente sobre las cuestiones norcoreanas durante un encuentro trilateral que se desarrollará en Tokio el próximo 9 de mayo.

Lo anticipó hoy el premier japonés, Shinzo Abe, desde Amman, en Jordania, donde se encuentra actualmente de visita en el marco de una visita a Medio Oriente, explicando que en el encuentro estarán presentes el premier chino, Li Kegiang, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.

"Hablaremos del problema de los ciudadanos japoneses secuestrados y del programa misilístico y nuclear de Pyongyang en modo orgánico, para encontrar una solución común", dijo Abe, el cual reiteró que la cuestión de los secuestros es una de las prioridades de su ejecutivo.

Japón considera a Corea del Norte responsable del rapto de al menos 17 ciudadanos nipones entre los años 70 y 80 por motivos de espionaje, y sospecha que los servicios secretos del régimen de Pyongyang están involucrados en otros casos vinculados a hechos relacionados nunca resueltos.

Consultado por un periodista si es plausible una negociación directa entre Tokio y Pyongyang, Abe no quiso responder pero reiteró la posición del gobierno de buscar dejar el pasado atrás e intentar normalizar las relaciones en base a la "Declaración bilateral de 2002", en la que los dos países subordinan cada forma de cooperación económica con el mejoramiento de las relaciones diplomáticas.

El último encuentro trilateral entre Japón, China y Corea del Sur se celebró en Seúl en noviembre de 2015.



Jamileth