Internacional - Política

Medios norcoreanos informan de la visita del canciller chino a Pyongyang

2018-05-02

Las dos Coreas también se comprometieron a firmar un tratado que ponga fin al estado de...

 

Seúl, 3 may (EFE).- Los medios de Corea del Norte informaron hoy de la visita a Pyongyang del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y de su reunión con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, para tratar sobre la "actual situación en la península" tras la cumbre intercoreana de la semana pasada.

Una breve nota publicada por la agencia estatal KCNA explica que Ri y Wang trataron "en profundidad" las relaciones "de amistad y cooperación" entre ambos países a raíz del encuentro de marzo en Pekín entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping.

"También intercambiaron amistosamente opiniones sobre otros temas de común interés, incluyendo la actual situación en la península de Corea", añade el texto.

La visita de Wang, la primera de un titular de Exteriores chino a Corea del Norte en 11 años, se produce menos de una semana después de la histórica cumbre en la que Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península.

Las dos Coreas también se comprometieron a firmar un tratado que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

Pekín, que apoya desde hace años la desnuclearización del régimen de Pyongyang y cuyo ejército de voluntarios es firmante del alto al fuego que puso fin al conflicto, ha mostrado desde entonces su disposición a trabajar con las dos Coreas y Estados Unidos para la firma de un tratado de paz que sustituya ese armisticio.

Aunque los medios estatales norcoreanos no han mencionado nada al respecto, se da por hecho que los ministros chino y norcoreano hablaron también sobre el histórico encuentro previsto en las próximas semanas entre Kim Jong-un y el presidente de EU, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización del régimen de Pyongyang.

Muchos analistas dan por hecho que el propio Xi Jinping visitará Corea del Norte después de que Pyongyang y Washington celebren la que sería su primera cumbre desde el fin de la Guerra de Corea. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México