Nacional - Población

México padeció 3 desastres naturales por mes en los últimos 5 años

2018-05-02

"De 2013 a 2018 se han emitido 433 declaratorias de emergencia y 177 de desastre", dijo...


CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México sufrió un promedio de tres desastres naturales por mes en los últimos cinco años, lo que suma 177 catástrofes que afectaron a casi nueve millones de personas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

"De 2013 a 2018 se han emitido 433 declaratorias de emergencia y 177 de desastre", dijo Puente, responsable de la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Interior).

La información es parte de un balance del mandato del presidente Enrique Peña Nieto que comenzó el 1 de diciembre de 2012 y terminará en la misma fecha de este año.

"La población apoyada durante todo este tiempo con suministros de auxilio, ha superado los 8,7 millones de personas en todo nuestro país", dijo Puente en una presentación en la residencia presidencial de Los Pinos.

En 2013, la interacción simultánea de los ciclones tropicales Ingrid, en el Golfo de México (sudeste), y Manuel, en el océano Pacífico, afectó a 22 de los 32 estados de este país.

Al año siguiente, el impacto del huracán Odile se hizo sentir en las costas de Los Cabos, en Baja California Sur (oeste).

El huracán más intenso que haya registrado la historia meteorológica, bautizado Patricia, impactó en 2015 las costas de Colima, Jalisco y Nayarit sobre el Pacífico (oeste).

En 2016, el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Colima obligó a las autoridades a realizar acciones permanentes durante varios meses.

"El año 2017 se puede considerar como el más activo en la historia en nuestro país, al atender de manera simultánea, en menos de dos meses, 10 fenómenos naturales", puntualizó Puente.

En efecto, México sufrió ocho desastres hídricos y meteorológicos, además de dos sismos que se presentaron el 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec (sur), con magnitud 8,2, y el 19 de septiembre en los límites de Morelos con Puebla (centro-sur), de magnitud 7,1 en los que fallecieron 340 personas, casi 200 de ellas en la capital.

En colaboración con los gobiernos locales, las autoridades de la federación mexicana "han desplegado 142 misiones de enlace y coordinación para atender las emergencias mayores en todo el país", añadió.

Por otra parte, México es un "un referente internacional" como participante activo en iniciativas de prevención y socorro de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, afirmó Puente.

Ante situaciones críticas de emergencia en otras latitudes del mundo, México también ha prestado ayuda en labores de rescate y auxilio, dijo.

En ese marco, el Gobierno de México asumió la titularidad de la presidencia regional del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de la Región de las Américas.

En mayo de 2017, en la ciudad caribeña de Cancún (sudeste), se celebró la quinta Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres de Naciones Unidas, con asistencia de más de 8,000 personas de todo el mundo.

"México tuvo la oportunidad y el reconocimiento de compartir experiencias con más de 183 países en ese momento", finaliza el informe divulgado por Puente.

México ocupa asimismo la vicepresidencia del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres del Banco Mundial. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México