Internacional - Política

Trump insinúa novedades con los estadounidenses presos en Corea del Norte

2018-05-03

Se trata de Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos...

 

Washington, 3 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este miércoles novedades sobre el futuro de los tres estadounidenses presos en Corea del Norte, c con cuya inminente liberación se especula desde hace semanas.

"Como todo el mundo sabe, la pasada Administración pidió en vano durante mucho tiempo que se liberase a tres rehenes de un campo de trabajos forzosos en Corea del Norte. ¡Manténganse al tanto!", dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Se trata de Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados posteriormente.

Pese a la afirmación de Trump sobre el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), tanto Kim Sang-duk como Kim Hak-song fueron detenidos hace justo un año, cuando el republicano ya estaba en la Casa Blanca.

La CNN, que cita funcionarios conocedores de las negociaciones entre Washington y Pyongyang, informó este miércoles que la liberación de los tres estadounidenses es "inminente" y que Corea del Norte tomó esa decisión hace ya dos meses.

También este miércoles, la agencia surcoreana Yonhap reveló que los tres estadounidenses fueron trasladados a un hotel cercano a Pyongyang, lo que efectivamente podría indicar su próxima liberación.

Su liberación podría coincidir con la preparación de la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y Trump, aún sin fecha pero prevista para finales de mayo.

Kim Dong-chul, es un empresario que fue arrestado en octubre de 2015 durante un viaje a Corea del Norte y condenado después a 10 años de cárcel por espionaje. Se trata del estadounidense que más tiempo ha pasado preso en Corea del Norte.

Los otros dos eran profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única privada y con financiación extranjera del país, y los medios norcoreanos les han atribuido "actos hostiles" contra el régimen sin que ningún tribunal se haya pronunciado aún.



Jamileth