Internacional - Política

Moon logra mayor cota de popularidad en 11 meses tras su cumbre con Kim

2018-05-03

Los nuevos datos aparentemente reflejan el agrado de los surcoreanos para con el resultado que...

 

Seúl, 3 may (EFE).- La tasa de aprobación para el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha alcanzado su máximo nivel en casi un año tras su histórica cumbre con el líder norteño, Kim Jong-un, en la que ambos acordaron trabajar para la desnuclearización de la península.

Según una encuesta de la empresa surcoreana Realmeter, el 78,3 de los encuestados dieron su aprobado a la gestión del Moon, lo que supone 8,3 puntos porcentuales más con respecto a la semana pasada y el mejor dato de popularidad para el presidente surcoreano desde junio de 2017, cuando asumió el cargo.

Además, en un sondeo separado, el 71,4 por ciento de los encuestados dijo tener fe con respecto a la voluntad del régimen norcoreano para poner fin a su programa de desarrollo de armas atómicas, lo que contrasta enormemente con los datos que arrojó otro muestreo de la misma empresa realizado a mediados de marzo.

En aquella encuesta, el 46 por ciento de los surcoreanos consultados dijeron desconfiar de las verdaderas intenciones del Norte.

Los nuevos datos aparentemente reflejan el agrado de los surcoreanos para con el resultado que arrojó la cumbre que Moom mantuvo la semana pasada con Kim Jong-un en la frontera intercoreana, en lo que supuso el primer encuentro entre líderes de los dos países -técnicamente aún en guerra- en once años.

En la llamada declaración de Panmunjom, Moon y Kim acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península y se comprometieron a lograr la firma de un tratado multilateral que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

Las últimas encuestas también reflejan una subida de popularidad de la formación gobernante de Moon, el liberal Partido Democrático, cuya tasa de aprobación subió 2,7 puntos porcentuales esta semana hasta el 54,9 por ciento de aprobación.

En cambio, el conservador Partido de la Libertad de Corea, principal bloque opositor y reacio a tender la mano a Pyongyang, cayó 3,2 puntos hasta obtener una tasa de aprobación del 17,9 por ciento.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...