Nacional - Política

Relevo de emergencia en el PRI

2018-05-03

Juárez es considerado un hombre cercano al ex ministro de Gobernación Miguel Osorio,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 3 MAY - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) dio al fin un golpe de timón para frenar la caída de su candidato presidencial José Antonio Meade, reemplazando de emergencia al líder nacional.

En una apuesta inédita, a dos meses de las elecciones, Enrique Ochoa, un tecnócrata muy ligado al presidente Enrique Peña Nieto, fue separado de la conducción del partido más antiguo de América Latina, que gobierna desde 1929 al país, excepto entre 2000 y 2012.

En su lugar fue designado el senador con licencia y ex gobernador del estado sureño de Guerrero, René Juárez, miembro del "ala dura" del PRI, una movida audaz destinada a evitar la debacle del PRI en las votaciones que se avecinan.

El "manotazo sobre la mesa" coincidió con la publicación de la primera encuesta posterior al catastrófico primer debate entre los 5 candidatos presidenciales, en donde Meade salió claramente derrotado por el segundo en los sondeos, el conservador Ricardo Anaya.

El sondeo del diario Reforma mostró una caída de un punto de Meade, que se ubica en tercer lugar, con 17 puntos, lo que contrasta con el salto de cuatro puntos de Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), que llegó al 30%.

Con esa pequeña base de apoyo, Meade parece alejarse cada vez más de la posibilidad de alcanzar y rebasar al puntero, el izquierdista Andrés López Obrador, que se mantiene en la delantera con 48% de las preferencias y lidera todas las encuestas desde hace 15 meses.

En las elecciones estará en disputa no sólo la presidencia, sino también 500 bancas de la Cámara de Diputados del Congreso Federal, 128 del Senado y 9 gobernaciones provinciales.

El relevo en el PRI mandó un claro mensaje de que Meade, al contrario de todos los rumores, no dará un paso al costado en favor de Anaya para frenar a López Obrador, quien es considerado por sus detractores como "un peligro para México".

"Bajo ninguna circunstancia declinaré a favor de Ricardo Anaya", afirmó Meade el miércoles, ante empresarios de la radio y la televisión, al señalar que está "absolutamente convencido de que es la mejor alternativa".

El nuevo líder del PRI parece confirmar que esa fuerza decidió jugarse la última carta, apoyándose en el sector más conservador y tradicional del partido.

Juárez es considerado un hombre cercano al ex ministro de Gobernación Miguel Osorio, quien compitió a nivel interno con Meade por la candidatura presidencial.

Meade, un doctor en economía de la Universidad de Yale, que ocupó cinco ministerios en las dos últimos gobiernos, el de Peña del PRI y Felipe Calderón, del PAN, es un hombre sin partido pero muy cercano al canciller Luis Videgaray, otro tecnócrata.

Al acercarse a Osorio y tomar distancia de Videgaray, Meade deja en claro que no piensa declinar ni transferirle los votos de su partido a otro candidato por mucho que "el fin justifique los medios". Sin embargo, también se interpreta como una decisión de separarse de la tutela de Peña Nieto, como se lo aconsejaban algunos expertos. "Por primera vez desde que asumió la candidatura, Meade estaría tomando sus propias decisiones y no aceptando solo la imposición de Los Pinos y de su amigo Luis Videgaray", afirmó el analista Salvador García Soto.

"El nombramiento de un político experimentado como Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, también puede leerse como un acercamiento de Meade a los políticos más duros y operadores del PRI, en concreto a Miguel Osorio Chong", añadió el comentarista político.

"Con René Juárez en la dirigencia priísta estaría apostando a recuperar el ánimo y la operación del voto duro del priísmo nacional", afirmó. No obstante, el analista se preguntó "si aún es tiempo", tras confirmarse una ventaja de López Obrador que algunos creen es "irremontable".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México