Internacional - Política

Seúl quiere que Tokio y Pekín apoyen por escrito la declaración de Moon y Kim Jong-un

2018-05-03

Seúl busca que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el chino, Li Keqiang,...

 

Seúl, 3 may (EFE).- Corea del Sur busca que Japón y China firmen una declaración apoyando el resultado de la cumbre intercoreana, en la que se acordó trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península, informó hoy el Gobierno de Seúl.

"La Casa Azul (nombre que recibe la oficina presidencial surcoreana) está trabajando para que se firme una declaración especial de líderes apoyando la declaración de Panmunjom", explicó hoy en un comunicado un portavoz del Ejecutivo surcoreano.

Seúl busca que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el chino, Li Keqiang, así como el presidente surcorenao, Moon Jae-in, firmen un documento en el que muestren su total apoyo al contenido de la llamada declaración de Panmunjom cuando participen en una cumbre trilateral prevista para el próximo 9 de mayo en Tokio.

En la declaración de Panmunjom, Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península y se comprometieron a lograr la firma de un tratado multilateral que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

Pekín sería una de las partes implicadas en el mencionado tratado, ya que su ejército de voluntarios es uno de los firmantes del alto el fuego que puso fin al conflicto en 1953.

La de la semana que viene es además la primera cumbre trilateral regional desde 2015, ante el clima de empeoramiento de los lazos interterritoriales en los últimos años, especialmente de Seúl y Pekín con Tokio, al que se acusa de minimizar atrocidades del Japón Imperial durante la colonización de ambos vecinos en el siglo XX.

Los viajes de Moon y Li a Tokio supondrán además el primero que realizan máximos mandatarios de Corea del Sur y China a Japón en más de siete años.

La última vez que líderes de ambos países pisaron suelo japonés fue cuando Lee Myung-bak (Corea del sur) y Wen Jiabao (China) celebraron junto con Naoto Kan en abril de 2011 una cumbre trilateral en Tokio marcada por el aún reciente terremoto y tsunami, que causaron más de 18,000 muertos en la costa nororiental nipona y provocaron el accidente nuclear en Fukushima.

En relación la cumbre intercoreana de la semana pasada, el Gobierno de Seúl publicó hoy un vídeo sobre los preparativos del coreografiado encuentro titulado "Un nuevo comienzo: Aquellos que lo hicieron posible".

Las imágenes muestran el trabajo de los que de manera "calmada y profesional desempañaron un papel entre bastidores en la cumbre del 27 de abril".

Junto a los minuciosos ensayos del ya histórico apretón de manos en la frontera y del menú de la cena, se puede ver detalles del montaje del impresionante centro de prensa que acogió a casi 3,000 periodistas mientras se escuchan las voces de Moon y Kim leyendo la declaración de Panmunjom.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México