Internacional - Seguridad y Justicia

Ombudsman de Guatemala invita a fiscal electa a redoblar lucha anticorrupción

2018-05-04

Rodas -que felicitó a Porras Argueta, actual magistrada suplente de la Corte de...

 

Guatemala, 3 may (EFE).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, invitó hoy a la fiscal general electa, María Consuelo Porras Argueta, a redoblar los esfuerzos para combatir la corrupción.

En un comunicado de prensa, el ombudsman invitó a la próxima jefa del Ministerio Público, que sustituirá a Thelma Aldana los próximos cuatro años, a "consolidar el esfuerzo nacional para erradicar la corrupción e impedir la impunidad", además de robustecer la lucha "continua, permanente y popular" por un Estado Constitucional.

Rodas -que felicitó a Porras Argueta, actual magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad por su nuevo cargo- la exhortó además a seguir luchando para "superar las barreras de la legislación defectuosas y hacer prevalecer el espíritu de derecho", pegada siempre a la independencia, la ley y la verdad.

Porras Argueta es la tercera mujer electa para el cargo, después de Claudia Paz y Paz (2010) y Thelma Aldana (2014), pero la cuarta en asumir las riendas de la institución, después de que María Encarnación Mejía García de Contreras asumiera el cargo de forma interina en dos ocasiones en 2010 por irregularidades en una elección.

Porras Argueta (Chimaltenango, 23 de agosto de 1953), que sustituirá a Thelma Aldana durante los próximos cuatro años, es una abogada guatemalteca licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad San Carlos (Pública) y electa como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para el período 2016-2020.

En su vida profesional destaca haber trabajado como magistrada de la Sala de Apelaciones, Supervisora de Tribunales, fiscal del Ministerio Público y en la jefatura de la Sección de Asuntos Constitucionales y Amparo, además de presentarse como candidata a fiscal en 2014.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México