Internacional - Política

Almagro avala suspensión a Maduro del Tribunal Supremo venezolano alternativo

2018-05-04

Este tribunal alternativo reunido hoy en Miami (Estados Unidos) declaró la suspensión...

 

Washington, 3 may (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, avaló la suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela decretada hoy por el Tribunal Supremo alternativo de ese país caribeño.

"Reconocemos la inhabilitación y suspensión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela decidida por el Tribunal Supremo", afirmó Almagro en un mensaje en Twitter.

Este tribunal alternativo reunido hoy en Miami (Estados Unidos) declaró la suspensión de Maduro como presidente, así como su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los integrantes de este tribunal también acordaron reclamar a la Guardia Nacional Bolivariana la detención de Maduro y pidieron a la Interpol que emita una alerta roja.

La denuncia contra Maduro la puso la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega por presuntos delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

La suspensión e inhabilitación dictadas hoy por el tribunal alternativo, más simbólicas que efectivas, llegan a dos semanas de las elecciones presidenciales en el país caribeño, en las que Maduro opta a la reelección.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, designó el año pasado a nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la idea de que reemplazasen a los jueces en ejercicio de esa instancia, por considerar que estaban al servicio del Gobierno.

La mayoría de los nuevos magistrados, perseguidos por la Justicia venezolana, optaron por salir del país e instalarse como Tribunal Supremo autodenominado "en el exilio".



Jamileth