Internacional - Población

Obispo nicaragüense pide a estudiantes organizarse de cara a diálogo nacional

2018-05-04

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de un diálogo para solucionar la...

 

Managua, 3 may (EFE).- El obispo nicaragüense Rolando Álvarez recomendó hoy a los estudiantes universitarios que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega, organizarse de cara al diálogo nacional, co el que se espera superar una crisis sociopolítica que ha dejado hasta ahora un saldo de al menos 45 muertos.

"Hacemos un llamado a los estudiantes que terminen de organizarse lo antes posible y definan su agenda y sus representantes para ir al diálogo nacional", dijo a los periodistas Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa (norte).

"Eso va a dar un enorme aporte a la pacificación de Nicaragua, una paz que tiene que ser con justicia", agregó.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de un diálogo para solucionar la crisis, abogó este jueves por lograr, a través de negociaciones, "una auténtica democracia" en la nación centroamericana.

El diálogo convocado por el Gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada para superar el conflicto sociopolítico aún no tiene fecha de inicio.

Los estudiantes universitarios, que lideran las manifestaciones contra el Gobierno y aprobaron unirse a un diálogo con Ortega, están condicionando ese foro a una "investigación inmediata" por la muerte de sus compañeros.

Al respecto, la Iglesia católica dijo que "el tema de las dolorosas muertes sufridas durante las manifestaciones universitarias deben ser esclarecidas a fondo".

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple dieciséis días, debido a multitudinarias manifestaciones que iniciaron por reclamos contra a una reforma a la seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

Desde que comenzaron las protestas hace más de dos semanas, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 los fallecidos.

Un nuevo enfrentamiento en la madrugada de hoy entre estudiantes universitarios y grupos afines al Gobierno se saldó con al menos 6 heridos, uno de ellos de gravedad.

Los dos profesores Frenzen y Legomsky insisten en que la solución sigue estando en manos del Congreso, que podría encontrar una solución para los "soñadores", como se conoce a los beneficiados con DACA, mucho antes de que las mismas cortes lleguen a un fallo final.

 



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México