Internacional - Política

El Parlamento catalán aprueba poder elegir al presidente regional a distancia

2018-05-04

El exgobernante catalán, prófugo de la Justicia española, está en...

 

Barcelona (España), 4 may (EFE).- La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aprobó hoy una reforma legislativa que permite la elección de un presidente regional aunque el candidato esté ausente, lo que posibilitaría la investidura del líder secesionista Carles Puigdemont.

De manera inmediata, el Gobierno español anunció que ha iniciado los trámites para presentar un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la modificación de la Ley de la Presidencia de esa comunidad autónoma española, que había impulsado la coalición electoral secesionista JxCat (centroderecha), que encabeza Puigdemont.

El exgobernante catalán, prófugo de la Justicia española, está en Alemania en libertad provisional, pendiente de que se resuelva la petición de entrega que un juez español cursó contra él por delitos relacionados con el proceso independentista ilegal de 2017 en Cataluña.

La cámara catalana decidió tramitar y votar esta reforma a pesar de las advertencias del TC español y del consultivo Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña en contra de que el presidente de esa comunidad autónoma española pueda ser elegido a distancia, "telemáticamente".

El recurso del Gobierno y los plazos que marca la propia reforma legislativa catalana para su plena ejecución dificultan una investidura de Puigdemont antes del 22 de mayo.

En esa fecha termina el plazo para que haya un nuevo presidente autonómico catalán tras los comicios regionales que se celebraron el 21 de diciembre pasado. En caso contrario, se convocarían nuevas elecciones.

Ese plazo comenzó a correr el 22 de marzo, cuando el candidato Jordi Turull (JxCat) perdió una primera votación parlamentaria para su investidura como presidente regional, sin que pudiera presentarse a una segunda al ser procesado y encarcelado por su papel en el ilegal proceso independentista.

En estas circunstancias de bloqueo político, JxCat ha sugerido la elección de un presidente catalán "provisional", mientras arrecian las conjeturas sobre quién sería el candidato alternativo a Puigdemont, quien ya había renunciado anteriormente, el 1 de marzo pasado, al encontrarse huido en el extranjero.

Este fin de semana, los diputados de JxCat se reunirán en Berlín con Puigdemont para estudiar los diferentes escenarios políticos hasta el 22 de mayo.

El candidato sería propuesto por JxCat (con 34 diputados de 135), al que también apoyaría ERC (republicanos de izquierda, 32 escaños), pero no es seguro que fuera respaldado por la CUP (anticapitalistas, 4 parlamentarios).

Son los mismos partidos que aprobaron hoy la reforma legislativa que permite la elección a distancia del presidente, mientras que el resto de fuerzas políticas se opusieron.

Por otra parte, el Tribunal Supremo (TS) español estudiará el miércoles próximo los recursos contra la prisión preventiva de cinco de los procesados por implicación en el proceso independentista.

Se trata de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, así como cuatro consejeros que formaron parte del gobierno de Puigdemont, todos ellos destituidos por el Ejecutivo español el 27 de octubre de 2017.



Jamileth