Internacional - Población

Nueva protesta deja decenas de palestinos heridos

2018-05-04

Los gobernantes de Hamas en Gaza dijeron que las protestas podrían culminar con una...

Por FARES AKRAM

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Decenas de manifestantes resultaron lesionados el viernes luego de que soldados israelíes abrieron fuego con balas verdaderas y les lanzaron gas lacrimógeno a miles de palestinos que participaron en la sexta protesta semanal cerca de la frontera de la Franja de Gaza con Israel, donde incendiaron neumáticos y lanzaron piedras.

Las fueras israelíes utilizaron pequeños drones para derribar en Gaza cometas provistos con trapos encendidos, según testigos. En las semanas recientes, manifestantes en Gaza habían hecho que los cometas de este tipo cruzaran la frontera como parte de una nueva táctica para incendiar campos secos de trigo en el lado israelí.

El viernes, drones israelíes derribaron dos cometas en un lugar, mientras que personas con tirachinas hicieron que dos aparatos del mismo tipo que volaban a baja altura se estrellaran en otra zona, de acuerdo con los testigos. Las fuerzas armadas israelíes habían dicho que dos pequeños drones de reconocimiento cayeron en la Franja de Gaza sin abundar en detalles.

Las fuerzas armadas dijeron que en una zona, los manifestantes intentaron dañar la cerca e ingresar en Israel, pero se retiraron a la llegada de los soldados. En otra parte, los soldados advirtieron mediante altavoces que los neumáticos incendiados serían su objetivo.

Para el viernes en la tarde, había 148 palestinos heridos, de ellos 42 por munición viva y 20 por perdigones de acero recubiertos con caucho, dijeron autoridades de salud de Gaza. Desde finales de marzo, 39 manifestantes fueron abatidos fatalmente y más de 1,300 heridos por fuego israelí.

Los gobernantes de Hamas en Gaza dijeron que las protestas podrían culminar con una incursión multitudinaria de la valla fronteriza el 15 de mayo. El grupo paramilitar islámico Hamas ha organizado las protestas del viernes en la frontera como parte de una campaña de varias semanas contra el bloqueo al territorio que data de hace una década.

Las protestas también se deben a la desesperación generalizada a causa de las penurias por el bloqueo impuesto a Gaza, donde dos tercios de los jóvenes están desempleados y la distribución de electricidad solo dura unas horas al día.

Después de las oraciones del viernes al mediodía, los palestinos se congregaron en cinco campamentos de protesta instalados a varios metros de la cerca. Algunos se aproximaron a la cerca, lanzaron piedras con tirachinas e incendiaron neumáticos. Los soldados israelíes dispararon balas de verdad y gas lacrimógeno. Las fuerzas armadas israelíes dijeron que unas 7,000 personas participaron en la protesta.

El manifestante Yehiyeh Amarin, de 18 años, figuraba entre casi una veintena de activistas que rodaban neumáticos hasta la cerca para incendiarlos. Amarin, con el rostro cubierto parcialmente con un “keffiyeh”, un tipo de bufanda con colores negro y blanco, es parte de un grupo de manifestantes jóvenes llamados los “neumáticos”. Su labor consiste en reunir e incendiar neumáticos viejos a lo largo de la frontera.



regina