Internacional - Política

Seúl y Pekín retoman diálogo de Defensa roto por el escudo antimisiles THAAD

2018-05-07

El viceministro surcoreano de Defensa, Yeo Suk-joo y el portavoz de Defensa chino, Hu Changming,...

 

Seúl, 7 may (EFE).- Corea del Sur y China retomaron hoy sus reuniones de trabajo en materia de Defensa, que quedaron suspendidas hace más de dos años por su disputa diplomática por la instalación del escudo antimisiles THAAD.

El viceministro surcoreano de Defensa, Yeo Suk-joo y el portavoz de Defensa chino, Hu Changming, celebraron en Seúl el primer encuentro de este tipo desde enero de 2016 que estuvo protagonizado por la reciente cumbre entre las dos Coreas.

"Hemos explicado los resultados de la cumbre intercoreana del 27 de abril y la situación de seguridad de las dos Coreas", explicó el Ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado en el que añadía que ambas partes hablaron de cooperación en materia de defensa".

Este tipo de reunión de trabajo entre los dos países asiáticos quedó suspendida después de que Estados Unidos decidiese desplegar en suelo surcoreano su escudo antimisiles THAAD, lo que desató el enfado de Pekín, que considera que los radares de ese sistema pueden también espiar sus bases militares.

En represalia a este movimiento, China, que exigió sin éxito la retirada del THAAD, puso en marcha un "boicot encubierto" contra Seúl, perjudicando a muchas empresas surcoreanas que operan en este país.

El pasado diciembre, los presidentes de China y Corea del Sur, Xi Jinping y Moon Jae-in sellaron su reconciliación tras esta crisis diplomática y comercial y confirmaron además su compromiso para solucionar juntos "el problema de Corea del Norte".

En la reciente e histórica cumbre de las dos Coreas, el líder norcoreano Kim Jong-un y Moon acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península y lograr la firma de un tratado multilateral que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México