Internacional - Política

Gobierno de Israel aprueba ley que restará poder al Tribunal Supremo

2018-05-07

El proyecto de ley establece que una mayoría simple en la Cámara (61 votos, de los...

 

Jerusalén, 6 may (EFE).- El Comité Ministerial Legislativo aprobó hoy el controvertido proyecto de ley denominado Cláusula de Anulación, que permitiría al Parlamento israelí legislar en contra de una sentencia previa del Tribunal Supremo por mayoría simple.

El proyecto de ley, que probablemente será votado por el Parlamento el miércoles, recibió el apoyo de once de los doce miembros del comité, a pesar del pedido del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de posponer la discusión a la semana próxima.

La aprobación de la Cláusula de Anulación ha sido una prioridad para los parlamentarios nacionalistas en relación a la política a seguir con los inmigrantes africanos, después de que fracasaran una serie de negociaciones para su deportación.

El Tribunal Supremo, compuesto por 15 jueces, es percibido en Israel como una institución progresista.

"Es el órgano principal en materia de defensa de los derechos humanos en el país, y restarle atribuciones es algo muy problemático", dijo a Efe el investigador del Instituto Israelí para la Democracia, Gay Luria.

El proyecto de ley establece que una mayoría simple en la Cámara (61 votos, de los 120 miembros) pueda reactivar una ley anulada por el Tribunal Supremo, reduciendo así el control judicial al que está sometido el Legislativo.

El ministro de Finanzas, Moshé Kajlón, contrario al proyecto de ley, dijo hoy que su aprobación por parte del comité "es una violación de los acuerdos de la coalición y un golpe al cumplimiento de la ley", según recogió el diario digital Ynet.

El fiscal general adjunto, Raz Nazri, apuntó que si bien el proyecto de ley no es inconstitucional, el fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit se opone a él, informó la radio del Ejército.

Sus partidarios, el líder del partido Hogar Judío, Naftali Benet, y la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, del mismo partido, saludaron la decisión con un comunicado oficial en el que declaraban que "es el comienzo de la construcción de un muro de separación entre las tres ramas de gobierno".

"La Knéset, legislará, el Gobierno, implementará y el Tribunal, interpretará", decía.

La semana pasada Netanyahu se reunió con Esther Hayut, quien preside el Tribunal Supremo, para discutir el asunto. A la salida de la reunión, en la que no se había alcanzado un acuerdo, la Oficina del Primer Ministro anunció que "se habían escuchado las diferentes opiniones y que hubo una discusión seria y profunda".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México