Deportes

Atlético de Madrid: ¿Síntoma o accidente?

2018-05-07

El Atlético fue doblegado por 0-2 en el Wanda Metropolitano, el lugar donde había...

Iñaki Dufour

 

Madrid, 7 may (EFE).- La derrota frente al Espanyol (0-2), quizá condicionada por el esfuerzo europeo y por las rotaciones, generó la duda de si es un síntoma del actual momento del Atlético de Madrid, vencedor de la mitad, ocho, de sus últimos 16 partidos oficiales, o un mero accidente entre tanto cansancio y encuentros cada semana.

Mientras la final de la Liga Europa aparece ya a la vista, a una semana y media de distancia, y el argentino Diego Simeone remarca que sólo tendrá cuatro días para preparar ese choque decisivo, el Atlético fue doblegado por 0-2 en el Wanda Metropolitano, el lugar donde había sostenido su segundo puesto y su trayectoria europea.

Ahí encadenaba trece partidos sin perder, doce sin un solo gol en contra y once de ellos con victoria, incluido el 1-0 al Arsenal que le propulsó a la final continental del 16 de mayo en Lyon, hasta la derrota de este domingo. "Entendemos que jugando tan seguido en algún momento podía suceder este partido", expuso Diego Simeone.

"Lo esperaba en algún momento. Es lógico. Somos muy pocos, jugamos bastante seguido y, evidentemente, las fuerzas cada vez son menores", abundó el técnico, cuyo equipo ha disputado dieciséis encuentros en los últimos dos meses, desde el pasado mes de marzo, desde que se jugó y perdió la Liga con un 1-0 contra el Barcelona.

Desde entonces, el Atlético ha ganado seis partidos en casa (3-0 al Lokomotiv, 3-0 al Celta, 1-0 al Deportivo, 2-0 al Sporting de Portugal, 3-0 al Levante y 1-0 al Arsenal) y dos fuera: el citado 0-1 frente al Alavés y el 1-5 con el que se impuso al Lokomotiv en Moscú, el pasado 15 de marzo, en ambos con rotaciones en su once.

A la vez, ha empatado tres encuentros (0-0 con el Betis en el Metropolitano y 1-1 con el Real Madrid y el Arsenal, a domicilio) y ha perdido cinco: uno como local, este domingo ante el Espanyol, y cuatro como visitante (el 1-0 con el Barcelona, el 2-1 con el Villarreal, el 1-0 con el Sporting y el 3-0 con la Real Sociedad).

El Atlético ha vencido dos de sus últimos tres partidos, con el 0-1 al Alavés y el 1-0 al Arsenal, pero, al mismo tiempo, sólo ha ganado tres de sus nueve encuentros de competición oficial más recientes, en los que ha sufrido su peor derrota del curso, el 3-0 en Anoeta, y sus peores sensaciones, en ese choque, en Lisboa o este mismo domingo contra el Espanyol en el Wanda Metropolitano.

"Capaz de que es un llamado de atención para saber que nosotros no somos mejores que nadie si no competimos como competimos siempre", expuso el uruguayo José María Giménez sobre esa derrota, atribuible también al cansancio de una plantilla que se quedó con 19 efectivos en febrero y que, por lesiones o sanciones, Simeone nunca ha dispuesto de todos para armar la convocatoria en un partido.

"Los mismos cambios los hicimos con el Alavés y ganamos. Costa estaba suspendido, Correa también, Griezmann hizo un esfuerzo tremendo el otro día, Gabi tiene 34 años, Godín tiene 32... ¿Qué quieren muchachos? ¿Qué quieren?", preguntó el domingo Simeone, que de nuevo dio descanso en la alineación a varios de sus futbolistas.

De inicio, a Antoine Griezmann, Diego Godín, Gabi Fernández y Saúl Ñíguez y en todo el segundo tiempo a Koke Resurrección, sustituido en el descanso por Saúl. Es una dinámica habitual del técnico en los últimos choques para dosificar el esfuerzo de varios de sus jugadores sobrecargados de tantos minutos en esta campaña.

En los últimos cinco encuentros, con las semifinales frente al Arsenal entremezcladas con tres jornadas de la Liga, Griezmann ha jugado sólo dos de titular, igual que Godín, ambos frente al conjunto inglés, mientras que han descansado en otros dos duelos, sin minutos, como este domingo en la última cita con el Espanyol.

El francés, que ha marcado cinco de los últimos once goles de su equipo, además de asistir decisivamente en otro, suma ya 3.787 minutos en esta temporada, con un total de 46 partidos, 43 de inicio, mientras que el uruguayo ha disputado 3.869 minutos repartidos en 43 choques, 41 desde el once. Su equipo ha jugado 56.

Saúl Ñíguez, el que más ha jugado, con 4.655 minutos y 53 partidos, 50 de titular, no viajó la anterior jornada a Vitoria por descanso y sólo participó en medio tiempo, el segundo, ante el Espanyol, cuando reemplazó a Koke Resurrección, que sólo ha rotado en el once en uno, el 0-0 con el Betis, de los últimos 25 choques.

Los cuatro jugaron tanto la ida como la vuelta de las semifinales de la Liga Europa, el objetivo prioritario en forma de título al que enfoca invariablemente ya el Atlético, que ya no depende de sí mismo para la segunda posición en la Liga, sino de los marcadores del Real Madrid y una diferencia general de goles a favor de los blancos.



Jamileth