Internacional - Economía

Irán dice que nuevas sanciones no detendrán el avance de su industria petrolera 

2018-05-07

No obstante, Irán reemergió como un gran exportador de crudo en enero de 2016, cuando...

 

ANKARA, 7 mayo (Reuters) - La industria petrolera iraní seguirá desarrollándose aunque Estados Unidos se salga del acuerdo nuclear de 2015, y Teherán seguirá considerando operativo el acuerdo mientras pueda seguir vendiendo crudo, indicó el sitio web del Ministerio del Petróleo el lunes, citando a altos cargos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el acuerdo al no extender el levantamiento de sanciones cuando expiren el 12 de mayo, a no ser que los signatarios europeos del acuerdo arreglen lo que denominó como “imperfecciones”.

“No pueden detener a Irán. El desarrollo de nuestra industria petrolera continuará incluso aunque se impongan nuevas sanciones a Irán”, afirmó Gholamreza Manouchehri, subdirector de la Compañía Nacional del Petróleo de Irán, según SHANA.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre Irán a principios de 2012 por su programa nuclear redujeron las exportaciones de crudo iraní desde un techo de 2,5 millones de barriles por día (bpd) antes de las sanciones a poco más de 1 millón de bpd.

No obstante, Irán reemergió como un gran exportador de crudo en enero de 2016, cuando las sanciones internacionales fueron suspendidas a cambio de frenar el programa nuclear iraní.

El viceministro del Petróleo, Amirhossein Zamaninia, dijo también que Irán considera el acuerdo vivo “si podemos seguir vendiendo nuestro petróleo y sus productos”, incluso aunque Estados Unidos lo abandone. “Tras décadas de sanciones hemos aprendido a vender nuestro petróleo”, señaló.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros países ajenos al cártel empezaron a reducir su bombeo de crudo en enero de 2017, en un intento de reducir un exceso de oferta e impulsar al alza los precios. El pacto fue extendido hasta diciembre de 2018 y hay una reunión prevista para junio para revisar la política.

“Respaldamos las decisiones de la OPEP bajo circunstancias normales (...) Pero Irán da siempre prioridad a sus propios intereses (...) el que más petróleo produce es el que más poder tiene en el mercado”, declaró Zamaninia. Teherán afirmó que intentará elevar su capacidad de producción de crudo hasta los 4,7 millones de bpd en los próximos cuatro años. 



regina