Ecología y Contaminación

Dos urbes mexicanas, finalistas en competición de ciudades sustentables

2018-05-07

Del otro lado, el AMG -además de priorizar también a los ciclistas y peatones-...


México, 7 may (EFE).- Las ciudades mexicanas de Los Mochis y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fueron nombradas hoy finalistas del "Desafío de Ciudades", competición internacional organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Las dos urbes fueron elegidas por un jurado internacional que evaluó más de 100 ciudades de 21 países y, según dijo hoy a Efe la coordinadora de ciudades sustentables de WWF México, Cynthia Menéndez, "lo que han valorado los jueces es que ambas ciudades tienen políticas de movilidad urbana muy destacables".

"La ciudad de Los Mochis, por ejemplo, está apostando mucho por sus peatones haciendo áreas muy amigables para caminar, áreas verdes. Está apuntando también a los sistemas de bicicletas, construyendo ciclovías para que los ciclistas puedan viajar seguros", ejemplificó.

Del otro lado, el AMG -además de priorizar también a los ciclistas y peatones- realiza un excelente trabajo en lo que se refiere al transporte público masivo.

Esta área metropolitana acoge nueve municipios interconectados entre sí de manera efectiva y limpia, algo que Menéndez catalogó de complejo en términos de coordinación y, pese a ello, la ciudad lo está logrando satisfactoriamente.

A raíz de la selección, la especialista afirmó que, aunque todavía queda mucho para tener ciudades totalmente sustentables, el mundo está en camino de alcanzar esa meta y el primer paso, "crear conciencia", ya se ha dado "en la mayoría de ciudades del mundo".

"No podemos seguir creciendo de la forma en la que lo estábamos haciendo, desconectada y expandida; tenemos que apostar por ciudades diferentes", aseveró.

Una ciudad sustentable es aquella que convive en armonía con su capital natural y usa sus recursos de una forma inteligente.

Para lograr esto, debe valerse de la tecnología disponible pero también de una fuerte inteligencia social -tanto ciudadana como gubernamental- que realice acciones inclusivas, ofertando a todos los ciudadanos, independientemente de su clase social, "las mismas oportunidades y servicios".

Tras la selección, hecha pública en conferencia de prensa, las ciudades elegidas entran en la fase final, en la que un sufragio ciudadano en redes sociales amparado por la campaña "We Love Cities" dictaminará cuál es la ciudad más sustentable.

La campaña durará seis semanas -desde el 7 de mayo hasta finales de junio- y para votar se debe subir a Instagram, Facebook o Twitter una imagen o vídeo usando el hashtag #Welove seguido del nombre de la metrópoli por la que se apuesta.

La ciudad con el mayor número de interacciones per cápita será nombrada "Capital Nacional del Desafío de Ciudades" el próximo 7 de julio. 


 



regina