Internacional - Política

Irán advierte de que solo "personas ingenuas" volverán a negociar con Estados Unidos

2018-05-08

Hasan Rohaní, afirmó que se impongan o no nuevas sanciones contra Irán, el...

 

Teherán, 8 may (EFE).- El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, advirtió hoy ante el inminente anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear que solo "personas ingenuas" negociarán con Washington.

"Nosotros alcanzamos un acuerdo que es (uno) de los honores de la diplomacia del mundo y hoy la mayor potencia del mundo grita que no lo acepta", denunció Yahanguiri, citado por la agencia Isna.

El político reformista subrayó que Estados Unidos puede decidir lo que quiera, pero que con "un país que actúa de este modo solo las personas ingenuas aceptarán tener un diálogo", en una posible alusión a que las negociaciones con Corea del Norte podrían fracasar si Washington se retira del pacto con Irán.

"Nosotros tenemos un programa y estamos preparados para dirigir el país en cualquier circunstancia", aseguró el primer vicepresidente iraní horas antes de que Trump se pronuncie al respecto.

Trump exige para mantenerse en el acuerdo nuclear, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en una decena de ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear.

El pacto es defendido también por Rusia y China y por los países europeos, aunque entre estos últimos el Reino Unido y Francia se han mostrado abiertos a presionar más a Irán.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó hoy que su país busca tener una relación "correcta y constructiva con el mundo, con un enfoque en el que todos salgan beneficiados".

"La política exterior del Gobierno se basa en tener una interacción constructiva con los países de la región y del mundo", subrayó Rohaní, según la web de la Presidencia.

El mandatario añadió que, se impongan o no nuevas sanciones contra Irán, el país debe mantenerse "en pie" y continuar con su desarrollo.

Las autoridades iraníes quieren centrarse en la producción interna ante un eventual aislamiento internacional, pero al mismo tiempo reconocen necesitar la inversión extranjera.

Desde la entrada en vigor del acuerdo nuclear en enero de 2016 han aumentado considerablemente los intercambios comerciales con el extranjero, pero las grandes inversiones en proyectos fundamentales para el país, como en el sector energético, siguen llegando a cuentagotas, sobre todo desde Occidente.

Los problemas todavía existentes en las transacciones bancarias, la ausencia de garantía soberana y las sanciones que mantiene Estados Unidos impiden una normalización de las relaciones económicas que lastran al país.



Jamileth