Nacional - Economía

México crea consejo económico con Egipto para aumentar presencia en la región

2018-05-08

Además, destacó que "Egipto es uno de los países más...


El Cairo, 8 may (EFE).- Representantes mexicanos inauguraron hoy el Consejo de Negocios México-Egipto, que busca aumentar la cooperación económica entre ambos países, en el marco de la estrategia mexicana de aumentar su presencia en África, Oriente Medio y el mundo árabe.

Al acto, celebrado en un hotel en el centro de la capital egipcia, asistió el embajador mexicano en El Cairo, José Octavio Tripp, y el director de ProMéxico (organismo estatal para fomentar la presencia de México en el exterior), Paulo Carreño King, así como el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio egipcia, Ahmed al Wakil, y numerosos empresarios de ambos Estados.

Carreño King dijo a Efe que México está "adoptando una estrategia para tener mayor presencia comercial en otros países distintos de los llamados tradicionales" y busca incrementar sus inversiones en áreas como Asia-Pacífico, África, Oriente Medio y en general el mundo árabe.

Además, destacó que "Egipto es uno de los países más importantes" para México ya que "es una puerta de enterada para África y el mundo árabe".

Por su parte, Al Wakil aseguró que Egipto vuelve a ser "una tierra de muchas oportunidades" en varios sectores y destacó que el país de las pirámides es "el mercado más grande de la región" de Oriente Medio, con más de 90 millones de habitantes.

Al Wakil señaló que el Consejo de Negocios, cuya creación fue sellada ayer en El Cairo, "será una plataforma de acción entre los dos países para abordar las oportunidades comerciales y ayudará a promover las relaciones entre Egipto y México".

El organismo está formado por empresas que operan en ambos países "a fin de propiciar un mayor y mejor diálogo interempresarial, mejorar la interlocución con las autoridades de Egipto y México y generar un espacio natural de cooperación", según un comunicado de la embajada mexicana.

Entre las empresas integradas en el consejo están Cemex, Pico Energy, Aqualia y Polímeros Mexicanos, que tiene previsto construir este año una fábrica de plástico en la ciudad costera de Alejandría (norte).

Según los datos de la Secretaría de Economía mexicana, en 2015 Egipto fue el séptimo socio comercial de México en África y el intercambio comercial entre ambos países fue de 82,7 millones de dólares, con la balanza a favor del país latinoamericano por 17,8 millones de dólares.

Los principales productos exportados por México al país árabe entre 2011 y 2015 fueron tubos y perfiles huecos, hierro y acero, sangre humana, sangre animal preparada para usos terapéuticos, mientras que Egipto exportó sobretodo aceites de petróleo, abonos minerales o químicos nitrogenados, y textiles. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México