Internacional - Política

Pyongyang insta a Washington a no minar el actual ambiente de diálogo

2018-05-09

"EU debería saber que es mejor abstenerse de palabras y acciones que puedan...

 

Seúl, 9 may (EFE).- La propaganda norcoreana volvió a advertir hoy a Washington sobre la dureza de su discurso e instó al Gobierno de Donald Trump a no minar el ambiente de diálogo generado de cara a la cumbre que el presidente de EU mantendrá próximamente con el líder Kim Jong-un.

"EU debería saber que es mejor abstenerse de palabras y acciones que puedan dañar el buen ambiente excepcionalmente generado para las conversaciones" entre ambos líderes, reza un editorial publicado hoy por el diario Rodong Sinmun.

El texto añade que Washington "también debería esforzarse en mostrar actitudes sinceras y genuinas a la altura de las actuales circunstancias".

El fin de semana la agencia de noticias KCNA ya acusó a EU de "manipular la opinión pública" al afirmar que la voluntad de desnuclearizarse expresada por Pyongyang tras su reciente cumbre con Seúl "es el resultado de la presión y las sanciones" impulsadas por la Administración Trump.

Esta nueva advertencia de Pyongyang sobre el discurso de línea dura del nuevo equipo negociador estadounidense se publica precisamente el mismo día en que el secretario de Estado Mike Pompeo, una de los relevos clave de Trump para encarar la cumbre con Kim, ha aterrizado en la capital norcoreana para preparar la cita.

Las palabras del régimen llegan también inmediatamente después de que el propio Trump anunciara el martes la ruptura del acuerdo nuclear con Irán, un gesto que algunos analistas creen que puede sentar un mal precedente de cara a la cumbre con Kim, al subrayar precisamente la mencionada línea dura.

La cita, que supondrá la primera cumbre entre líderes de Corea del Norte y EU, carece aún de fecha y lugar designados.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que la reunión se producirá a finales de mayo o principios de junio y que se estaban barajando varios escenarios, entre los que figura Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que Trump ha expresado preferencia.

En este sentido, se cree que tras el viaje de Pompeo a Pyongyang, el segundo que ha realizado el secretario de Estado a la capital norcoreana en menos de un mes, puedan darse a conocer finalmente los pormenores de esta reunión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México