Internacional - Política

Tokio, Seúl y Pekín se comprometen a colaborar sobre Corea del Norte

2018-05-09

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, su homólogo chino, Li Keqiang, y el presidente...

 

Tokio, 9 may (EFE).- Los líderes de Japón, China y Corea del Sur apoyaron hoy el acuerdo alcanzado entre Pyongyang y Seúl para lograr la "completa desnuclearización" y una paz duradera en la península coreana, y se comprometieron a colaborar para lograr estos fines.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, su homólogo chino, Li Keqiang, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaron unir esfuerzos en esa dirección en una cumbre trilateral celebrada hoy en Tokio y centrada en el proceso de diálogo abierto con Pyongyang para lograr que abandone su armamento nuclear.

Abe destacó la "importancia" del acuerdo intercoreano para la paz y la estabilidad en la región, y destacó que comparte con Pekín y Seúl "la posición común de cumplir las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas para solucionar los problemas norcoreanos", durante una intervención conjunta ante los medios tras la cumbre trilateral.

El primer ministro nipón también reclamó "pasos concretos" a Pyongyang hacia su desnuclearización, con lo que aludió aparentemente a la necesidad de mantener las sanciones impuestas por la comunidad internacional sobre Pyongyang, un punto en el que discrepan los tres países vecinos.

El primer ministro chino, por su parte, destacó "la buena dirección" en la que avanza el diálogo en la península, y expresó su apoyo a que "todas las parte aprovechen este momento para resolver el conflicto".

Li afirmó que Pekín "pondrá todos los esfuerzos para lograr la desnuclearización" de Corea, subrayó la importancia de trabajar con Seúl y Tokio "para lograr una cooperación estable y saludable" y confió en la buena marcha del diálogo entre Pyongyang y Washington.

El presidente surcoreano señaló el "gran apoyo" expresado por Li y Abe a la llamada "Declaración de Panmunjom" firmada entre Seúl y Pyongyang en la cumbre del pasado 27 de abril, una posición en la que existe "completo acuerdo", y prometió hacer "todo lo posible" por implementar dicho pacto.

La reunión ha supuesto la primera cumbre trilateral entre estos países vecinos tras una época marcada por el empeoramiento de sus lazos, especialmente de Seúl y Pekín con Tokio, al que se acusa de minimizar atrocidades del Japón Imperial durante la colonización de ambos países en el siglo XX.

La cumbre se celebró en medio de una vorágine de movimientos diplomáticos en torno a Corea del Norte destinados a ultimar la preparación de la esperada cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.



Jamileth