Internacional - Política

Legisladores iraníes queman una bandera de papel de Estados Unidos

2018-05-09

La improvisada protesta reflejó el enorme malestar en Irán por la decisión de...

Por NASSER KARIMI y AMIR VAHDAT


TEHERÁN, Irán (AP) — Legisladores iraníes conservadores quemaron el miércoles una bandera de papel de Estados Unidos en el parlamento tras la decisión de Donald Trump de retirar a su país de un acuerdo nuclear internacional, gritando “¡Muerte a Estados Unidos!”.

La improvisada protesta reflejó el enorme malestar en Irán por la decisión de Trump, que amenaza con destruir el pacto nuclear de 2015. Aunque funcionarios iraníes, incluyendo el presidente del parlamento, dijeron que esperan que Europa trabaje con ellos para preservar el acuerdo, muchos son pesimistas.

Los legisladores, entre los que había un clérigo chií, sostuvieron la enseña en llamas en lo alto mientras sus compañeros se unían a sus cánticos. También prendieron fuego a un trozo de papel que representaba el pacto saltaron sobre las cenizas.

Aunque la quema de banderas estadounidenses en una protesta es habitual en Irán y en el parlamento se vierten duras críticas contra Washington desde hace años, esta fue la primera ver que, según los observadores, se quema algo dentro de la propia cámara.

En acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias internacionales e Irán restringió el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar la mayoría de las sanciones de Estados Unidos e internacionales que pesaban sobre la nación.

El pacto incluyó sin embargo algunas limitaciones temporales y no abordó el programa de misiles balísticos ni la política regional de Teherán. Trump ha señalado repetidamente estos aspectos y calificó la iniciativa como “el peor acuerdo de la historia”. Los promotores del pacto señalaron que los límites temporales debían impulsar más conversaciones con Irán en el futuro, que podrían llevar a abordar las demás preocupaciones.

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, visitará los países que siguen en el pacto _ China, Francia, Alemania, Rusia y Gran Bretaña _ dijo el presidente, Hasán Ruhani, el martes en la noche.

Irán espera que la Unión Europea apruebe una ley para proteger a las empresas comunitarias de posibles sanciones estadounidenses. Funcionarios comunitarios sugirieron que harían todo lo posible para salvar el acuerdo.

Tras la quema de la bandera, el presidente del parlamento, Ali Larijani, dijo que la responsabilidad para salvar el pacto recae en la Unión Europea y en las potencias que siguen en él.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México