Vuelta al Mundo

La carrera armamentística 

2018-05-09

La respuesta israelí quedó clara con las palabras del ministro de Defensa, que...

Hassan Al-Brari | Monitor De Oriente

Aún no está claro si Moscú proporcionará al régimen sirio un sistema de misiles S300 en respuesta al ataque tripartito de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos específicos en Siria. Algunas declaraciones y filtraciones de Rusia indican que a Moscú le indignó el ataque tripartito y que planea responder distribuyendo misiles sofisticados para proteger al régimen sirio. Si esto sucede, tendrá grandes repercusiones en la región, sobre todo desde que a Tel Aviv le preocupa la proliferación de cualquier cosa que pudiera limitar la libertad de vuelo de las Fuerzas Aéreas israelíes, por lo que podría interponerse en la distribución de estos misiles ya que modifican el equilibrio de poder actual.

La respuesta israelí quedó clara con las palabras del ministro de Defensa, que advirtió que cualquier amenaza contra los aviones israelíes les llevaría a destruir el sistema misil sirio. Las amenazas de Rusia sobre las consecuencias de atacar a este sistema no resisten a la realidad de la situación, es decir, Israel no puede vivir en una situación en la que su fuerza aérea no tenga libertad para operar en un momento en el que Irán ha fortificado su influencia militar en Siria.

Para empeorar las cosas, los iraníes piensan que el ataque contra el aeropuerto, en el que murieron siete oficiales iraníes, fue un golpe para el prestigio de Irán y, por lo tanto, justifica una represalia militar. De hecho, muchas fuentes de noticias confirman que Irán no tolerará a Israel y que está planeando un ataque. Se sabe que la política israelí en Siria pretende conseguir un objetivo principal: acabar con la presencia militar en Siria.

Para que Irán no parezca uno de los países que amenaza con tomar represalias en “el momento y lugar adecuados”, lo que implícitamente indica una incapacidad de hacerlo de inmediato, parece que deba atacar a Israel. Quizá esto perjudicaría a los israelíes en los próximos días y restauraría parte del prestigio iraní. Aunque es más fácil hablar de un ataque iraní que llevarlo a cabo, los israelíes se han tomado en serio las palabras de Irán.

Volviendo a lo que dije antes, el régimen sirio, que sufrió después de que los aviones israelíes atacaran a sus fuerzas, aceptará cualquier oferta de misiles rusos para defender el espacio aéreo sirio ante los aviones israelíes. No hace mucho, estos aviones volaban libremente por el espacio aéreo de Siria. Sin embargo, aún no está clara cuál será la respuesta de Israel: ¿recurrirá a un ataque preventivo contra Siria, o intentará adquirir un arma que disuada a Siria?

En el primero de los casos, Israel podría atacar a los misiles, arriesgándose a que estalle una guerra que podría no limitarse a Siria e Israel. Por otra parte, tolerar que Siria se haga con un sistema de misiles avanzado podría provocar una carrera armamentística en la región, lo que sería un factor que contribuya a la desestabilización de la región en los próximos días.

Las cosas empeorarían si el presidente Trump decide retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, ya que Irán sentirá que está al borde de un enfrentamiento que nadie sabe cómo empezará ni acabará. Puede que Irán pida a Rusia que le proporcione rápidamente los misiles para protegerse de futuros ataques israelíes o estadounidenses. Un planteamiento más peligroso involucraría una carrera armamentística que no se limitaría a Irán, Siria e Israel, sino que también incluirá a otros países, como Arabia Saudí, que considera a Irán como un gran problema. Arabia Saudí cree que Israel es más cercano al pensamiento estratégico saudí.


 



regina