Nacional - Política

López Obrador responde a críticas sobre economía con plan Pejenomics 

2018-05-10

Al enfatizar que

Por Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El candidato izquierdista a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador lanzó el jueves una guía que condensa su visión económica de país para disipar temores sobre su entendimiento de estas cuestiones, al tiempo que redobló sus duras críticas a unos pocos empresarios influyentes.

Bajo el título “Pejenomics” López Obrador, quien lidera la carrera presidencial, delineó sus planes con una lúdica referencia a su apodo “Peje”, un tipo de pez de piel gruesa que se encuentra en su estado natal Tabasco, en el sur de México.

Las acusaciones de López Obrador de que miembros de la elite corporativa obstaculizan la democracia y conspiran para mantenerlo fuera del poder desataron una guerra dialéctica y generaron que un poderoso grupo empresarial lo reprendiera con un desplegado en el periódico.

Al enfatizar que “la gran mayoría” de los empresarios mexicanos son “dedicados, innovadores y honestos”, el anuncio de López Obrador señaló nuevamente a un selecto grupo de jefes.

“Es importante destacar que las críticas expresadas por López Obrador van dirigidas a un pequeño grupo de empresarios que ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias”, sostiene el plan del candidato que circuló en las redes sociales el jueves.

Las encuestas de opinión sugieren que la tercera candidatura presidencial de López Obrador podría ser la mejor oportunidad para quien ha quedado segundo en las últimas dos campañas. Las acusaciones de que sería un riesgo económico resultaron perjudiciales para sus intentos anteriores.

Tras haber sugerido una vez que podría desmantelar el eje central de la agenda económica del gobierno actual -la apertura de la industria petrolera y del gas a capitales privados- López Obrador ha cambiado gradualmente hacia posiciones más moderadas.

“Pejenomics” buscaba disipar las preocupaciones de que una victoria de López Obrador podría desestabilizar la economía, borrando la idea de que nacionalizaría las empresas o las cargaría con regulaciones. En cambio, México necesita más competencia, señala el plan.

Las propuestas esbozadas en el manifiesto de 17 páginas incluyen el fomento del espíritu empresarial, las tecnologías de energía renovable, la industria nacional y las pequeñas empresas, además de impulsar la competencia en la banca y hacer que el país sea autosuficiente en alimentos. Sin embargo, ofrece pocos detalles respecto a cómo lo lograría. 



regina