Nacional - Política

Ciudadanos más pesimistas que hace 7 años, enojo social extendido

2018-05-11

Este es el sorprendente retrato de los ciudadanos de este país que surge de un exhaustivo...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 MAY - Los mexicanos observan con mayor pesimismo el futuro que hace 7 años, cada vez más personas creen que "viven peor que sus abuelos y que sus hijos viven peor que ellos" y la aplastante mayoría (81%) "se inclina por un cambio".

Este es el sorprendente retrato de los ciudadanos de este país que surge de un exhaustivo estudio realizado por los investigadores Marcos Robles y Benjamín Salmón, publicado por la revista Nexos.

No es gratuito entonces que el izquierdista Andrés López Obrador, considerado el "candidato antisistema", lidere desde hace 15 meses todas las encuestas para las presidenciales del 1 de julio próximo, donde se votará además para renovar las 629 bancas del Congreso y por 9 gobernadores, entre otros cargos.

López Obrador mantiene un distancia de 10 y hasta 20 puntos respecto a su principal adversario, el abogado conservador Ricardo Anaya, según la encuesta de que se trate, y de 3 a 1 respecto al oficialista y exministro de Finanzas, José Antonio Meade, que marcha en tercer lugar.

"La confianza en quiebra, el individualismo creciente y el recelo frente a los Estados Unidos, generado por un discurso cada vez más agresivo contra los mexicanos, parece que ha provocado un cambio", señalan en sus conclusiones los autores del estudio. "Frente a la disyuntiva de 'elegir un presidente que cambie poco y sigamos como vamos' o 'uno que cambie mucho y empecemos algo nuevo', un 81% se inclina por un cambio", agrega.

Al comentar el estudio, el director de la revista, Héctor Aguilar Camín, un conocido historiador y novelista, afirma que "los mexicanos han pasado de una quiebra de la confianza en su país y en sus instituciones a un enojo social extendido".

El sentido de "individualismo y autosuficiencia" que caracterizaba al mexicano en 2010, devino en un sentimiento de "independencia y autonomía ante el abandono", según Robles y Salmón, en su ensayo titulado "El mexicano hoy: igual de liberal pero más salvaje".

Pero no todo está perdido, pues el grueso de los mexicanos de hoy (84%) estima que "pueden cambiar su propia vida" y el 81% piensa que "antes que el país está la familia".

Ello contradice el proverbial nacionalismo del que suelen jactarse muchos ciudadanos en un país donde se grita "Viva México" y se canta el "Cielito Lindo" a la menor provocación. A pesar de que el famoso escritor y ensayista Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, concebía al mexicano como un ser "eternamente melancólico", el relevamiento indica que mira con la cabeza en alto el futuro.

De este modo, el 69% piensa que "puede lograr sus sueños y aspiraciones sin importar lo que hagan ricos y poderosos" y el 68% "piensa que los mexicanos tienen una cultura de triunfadores".

Ello no impide que el 56% de los mexicanos crean que "México es como un barco a la deriva" y que no acaba de encontrar su rumbo, a pesar de que una cantidad similar piense que la nación "se mueve".

Justamente, el presidente Enrique Peña Nieto hizo de la frase "Mover a México", el principal lema de su campaña electoral, bajo la premisa de que llevaba varios lustros hundido en una especie de letargo.

Otra de las creencias mayoritarias (74%) es que el país "tiene todo para salir adelante", 6% más que hace siete años.

Los mexicanos suelen presumir de sus fuertes lazos de identidad y de sus compromisos con su país.

Pero a la pregunta de qué es lo más importante a lo que aspiran en la vida, la mitad responde que a lograr "bienestar" para su familia, "estabilidad en el empleo" y "realización personal".

En un lugar secundario se relegan aspectos como tener un país o un gobierno mejores, según la compulsa.

"Cada vez más liberales, cada vez más salvajes, los mexicanos siempre podremos encontrar refugio en la familia, la diversión y la comida", exponen a manera de conclusión los responsables de este informe revelador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México