Nacional - Política

Gobierno garantiza "absoluta apertura" a OEA para observar comicios

2018-05-11

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente...

 

México, 11 may (EFE).- El Gobierno mexicano expresó hoy su "absoluta apertura y disposición" para la realización de las actividades de observación electoral de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios del 1 de julio en México.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, encargado de la política interior de México, se reunió con el exmandatario dominicano Leonel Fernández, jefe de la Misión de la OEA, para conversar sobre temas de seguridad e igualdad de género en la contienda electoral.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3,400 cargos.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el funcionario mexicano manifestó "la absoluta apertura y disposición del Gobierno para la realización de las actividades de la Misión, las cuales contribuyen a la transparencia y la certidumbre del proceso".

El jefe de la Misión reconoció a su vez esta apertura del Gobierno al facilitar este a instancias internacionales presenciar el desarrollo de los comicios.

La Misión de la OEA está integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas en materia electoral de diferentes naciones, quienes visitarán distintas regiones del país para realizar actividades de observación, en apego a las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Leonel Fernández fue jefe de la Misión de Observadores de la OEA en las elecciones de 2017 en Ecuador y el 9 de mayo pasado inició una visita preliminar a México para conocer el progreso en la organización de los comicios.

Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países. Esta será la cuarta ocasión en que se despliegue una Misión de Visitantes Extranjeros en México.

El 1 de julio se disputarán la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. 


 



regina