Internacional - Política

Putin inaugurará mañana el puente que une Crimea con la Rusia continental

2018-05-14

"El jefe de Estado comprobará el estado del centro de control del tráfico rodado...

 

Moscú, 14 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inaugurará mañana el puente que une la península ucraniana de Crimea, anexionada hace cuatro años por Moscú, con la Rusia continental a través del estrecho de Kerch, anunció hoy el Kremlin.

"El jefe de Estado comprobará el estado del centro de control del tráfico rodado y todos los servicios de explotación de cara a la puesta en marcha de la vía de transporte a través del estrecho de Kerch", señala un comunicado del Kremlin.

El puente de Crimea, el más largo de toda Europa con una longitud de 19 kilómetros y al que se calcula un coste total de cerca de 4,000 millones de dólares, se abrirá el tráfico rodado a primera hora del próximo miércoles.

La parte del puente destinada a los coches se inaugura seis meses antes del plazo previsto, coincidiendo con el inicio de la temporada turística en la península, hasta ahora unida a Rusia sólo por las vías aérea y marítima.

"El tráfico para los turismos y autobuses de pasajeros se abrirá simultáneamente en ambos sentidos. La velocidad máxima permitida será de 90 kilómetros por hora", señala un comunicado del centro de información "Puente de Crimea".

Está previsto que la vía férrea del puente, que permitirá comunicar la península con el resto de Rusia sin pasar por el territorio de Ucrania, se entregue a finales del año que viene.

El 16 de marzo de 2014 mas del 95 % de los crimeos apoyó la reunificación con Rusia en un polémico referéndum que no ha reconocido ni Ucrania ni la comunidad internacional.

Dos días después Putin firmó la anexión de Crimea en una ceremonia oficial en el Kremlin, decisión que fue condenada unánimemente por Occidente y que le valió a Rusia la adopción de sanciones económicas.

Ucrania no ha renunciado a recuperar Crimea, que considera un territorio ocupado por Rusia.



Jamileth