Internacional - Política

Cataluña cubre vacío de poder con nuevo líder secesionista

2018-05-14

Quim Torra, un ex abogado corporativo que encabeza un prominente grupo secesionista,...

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — Los legisladores en Cataluña eligieron el lunes a un separatista ferviente como nuevo presidente de la región, poniendo fin a un vacío de poder de más de seis meses y dejando la escena lista para más confrontaciones con el gobierno central en Madrid.

Quim Torra, un ex abogado corporativo que encabeza un prominente grupo secesionista, prometió construir una nueva república catalana trabajando bajo la guía de su fugitivo predecesor Carles Puigdemont.

Puigdemont está en Alemania, apelando extradición a España, donde enfrenta cargos de usar fondos públicos y orquestar una “insurrección” para lograr que la rica región norteña se separe de España.

El juez instructor que lleva el caso en el Tribunal Supremo alegó que su intento secesionista de octubre debería considerarse una “rebelión” porque empleó “violencia”, una argumentación rechazada por los independentistas y cuestionada por los magistrados alemanes que deciden sobre la extradición de Puigdemont.

Torra fue elegido 66-65 en una segunda ronda de votaciones luego de no conseguir mayoría absoluta en el Parlamento catalán de 135 escaños el fin de semana. Cuatro legisladores del ultraizquierdista CUP se abstuvieron.

Inmediatamente tras su elección, Torra, de 55 años, dijo que uno de los objetivos de su nuevo gobierno sería restaurar a Puigdemont como “el presidente legítimo” de Cataluña. El gobierno español destituyó a Puigdemont y su gabinete luego que el Parlamento regional aprobó una declaración ilegal en octubre considerada ilegal por Madrid.

“Nuestro presidente es Carles Puigdemont y vamos a ser fieles al mandato de octubre... de construir un estado independiente en la forma de una república”, le dijo Torra a los legisladores en Barcelona.

Torra prometió además crear un “consejo de estado en el exilio” y establecer una asamblea constituyente para redactar la constitución de una república catalana.

“Todo el mundo va a ganar derechos con la república”, dijo Torra en un discurso antes de la votación. “Nadie va a perder derechos. La república es para todos, no importa cómo voten”.

Está previsto que la tutela, sin precedentes en España, termine cuando Torra asuma el cargo junto al nuevo ejecutivo catalán en los próximos días, pero las autoridades españolas han advertido que los controles podrían regresar si el nuevo gobierno vuelve a incumplir la ley.

El movimiento independentista catalán provocó la peor crisis política e institucional en el país en décadas.

Las encuestas muestran que los 7,5 millones de residentes en la adinerada región nororiental están divididos casi al 50% sobre si Cataluña debería independizarse de España. Una gran mayoría quiere resolver la cuestión en un referéndum, que según la ley actual solo puede autorizar el gobierno de Madrid.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo que no le gustó lo que escuchó en el debate de investidura el lunes y agregó que su opinión sobre la elección de Torra dependerá de sus acciones.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México