Internacional - Política

Taiwán busca la expansión de la paz coreana al estrecho de Formosa

2018-05-14

Tsai aseguró que Taiwán y China "deberían reconstruir la confianza mutua...

 

Taipei, 14 may (EFE).- La presidente taiwanesa, Tsai Ing-wen, manifestó hoy su deseo de que las iniciativas de paz ligadas a la cumbre entre los presidentes de las dos Coreas se extiendan al resto de Asia Oriental, incluido Taiwán y China.

Tsai aseguró que Taiwán y China "deberían reconstruir la confianza mutua básica y sentarse y dialogar dada la actual situación internacional".

"Aunque hay desafíos ante Taiwán, también hemos visto la oportunidad de paz con las dos Coreas (...) y esperamos que ese ambiente se extienda a otras partes de la región", dijo Tsai durante una reunión con la delegación japonesa al Diálogo Estratégico entre Taiwán y Japón que se celebró hoy en Taipei.

En el encuentro con los delegados japoneses, Tsai manifestó que Taiwán participará en la estrategia del Indo-Pacífico presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Para Tsai, esa estrategia "establece una base para que los países de la región avancen hacia el objetivo común de paz y prosperidad", en un momento en que China expande su influencia en esa zona, que incluye el disputado mar de China Meridional.

La presidenta taiwanesa hizo un llamamiento a los delegados japoneses para que apoyen el deseo taiwanés de desempeñar un papel más constructivo en la región y en toda la comunidad internacional por medio de la participación en el diálogo multilateral regional.

China bloquea tanto la firma de acuerdos de libre comercio de Taiwán con sus aliados como la participación taiwanesa en mecanismos multilaterales, a menos que la isla acepte previamente ser parte de China.



Jamileth