Internacional - Población

Berlín pide "proporcionalidad" a Israel y condenar violencia a los palestinos

2018-05-14

Una portavoz del Ministerio alemán de Exteriores aseguró en un comunicado que el...

 

Berlín, 14 may (EFE).- El Gobierno alemán advirtió hoy a Israel de que en las protestas en Gaza se debe respetar el "principio de proporcionalidad" y llamó a las autoridades palestinas en la franja a "condenar la violencia".

Una portavoz del Ministerio alemán de Exteriores aseguró en un comunicado que el día de violencia que se ha registrado en Gaza a raíz del traslado de la embajada de EU a Jerusalén -con 52 muertos y más de 2,000 heridos- ha dejado al Gobierno alemán "consternado" y con una "grave preocupación".

La libertad de manifestarse pacíficamente debe estar "también vigente en Gaza", pero no se debe abusar de este derecho "para que escale la situación, para ejercer la violencia o para incitar a otros a que la ejerzan".

Israel, por su parte, "tiene derecho a defenderse" frente a la violencia, pero aquí debe respetarse el "principio de proporcionalidad", por el que "el uso de munición real sólo se emplea cuando otros métodos disuasorios menores no lleven a los objetivos y permanezcan amenazas concretas".

"Las personas en la franja de Gaza están en una acuciante situación humanitaria de la que parece que no hay salida a corto plazo. Alemania sigue estando dispuesta a apoyar cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria", agregó la portavoz.

No obstante, antes de que se pueda hablar de "las medidas necesarias para la mejora de las condiciones de vida en Gaza", la situación "debe tranquilizarse".

Por eso, el Gobierno alemán llamó a "las autoridades en la franja de Gaza a condenar la violencia y a la autoridades palestinas a recuperar el control en Gaza".

"Todos deben implicarse para que la situación no se agrave aún más", concluyó la portavo de Exteriores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México