Internacional - Población

Mahmud Abás convoca una huelga general el martes por el Día de la Nakba

2018-05-14

La huelga de mañana, en la jornada en que los palestinos conmemoran el 70º aniversario...

 

Ramala, 14 may (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, convocó hoy una huelga general para mañana, cuando se conmemora el 70º aniversario la Nakba (Catástrofe), para protestar contra la actuación israelí en Gaza, donde murieron hoy 52 palestinos en protestas contra el traslado de la embajada de EU a Jerusalén.

La huelga de mañana, en la jornada en que los palestinos conmemoran el 70º aniversario del exilio que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, se celebrará sobre el trasfondo de la alegría israelí por el traslado de la embajada estadounidense, y ante el duelo por los fallecidos y los más de 2,000 heridos por fuego israelí durante las protestas.

Wasel Abu Yusef, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró a preguntas de Efe que la huelga de mañana se organiza para oponerse "a la masacre contra el pueblo palestino en Gaza", ante lo que se prevén más protestas en territorio cisjordano, entre ellas una manifestación por la mañana que se dirigirá al puesto de control militar israelí de Beit El.

Por la tarde, habrá una marcha con velas destinada a conmemorar el 70º aniversario de la Nakba, "en la que también se encenderán 52 velas que representarán a los 52 palestinos que murieron hoy en Gaza", explicó.

Esta tarde, las facciones palestinas se reunieron con Mahmud Abás en Ramala para acordar nuevas medidas a tomar, en un encuentro en el que participan el Comité Ejecutivo de la OLP, el Comité Central del partido Al Fatah y varios miembros de las facciones palestinas.

Hoy en Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

Saeb Erekat, el secretario general de la OLP, condenó hoy el traslado de la máxima legación estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y consideró este paso como "la primera piedra de una colonia ilegal en la Palestina ocupada, que se llama Estados Unidos".

"Mientras docenas de nuestra gente estaban siendo asesinadas en la Franja de Gaza por el Ejército israelí, fuimos testigos del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén", dijo Erekat, condenando las más de cincuenta muertes de palestinos abatidos por el ejército israelí en las inmediaciones de la valla de separación de la Franja con Israel.



Jamileth